15.6 C
Antofagasta
Martes 21 de Mayo del 2024 12:23

VIDEO | Preocupante situación: Denuncian vías aluvionales de Antofagasta convertidas en vertederos

El alarmante video fue difundido vía redes sociales por lacolibrística y Raíces Endémicas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante los últimos días, a través de la cuenta de Instagram de la Asociación Raíces Endémicas y de su presidenta, @Lacolibristica, fue difundido un preocupante video, donde se evidencia la gran cantidad de basura distribuida en las vías aluvionales de Antofagasta.

En la publicación explican que se desplazaron hasta el lugar para realizar trekking, posteriormente, bajaron por la ruta que lleva a la vía aluvional ubicada en el sector de Villa el Salto, donde su descubrimiento fue alarmante.

La vía, construida “para evitar o disminuir los impactos que puede provocar un Aluvión en la población, está con miles de toneladas de basura de todo tipo, un verdadero vertedero, fleteros como si nada botando basura (…) por otro lado tomas y quemas se basura en el mismo sector.”, señalan en la publicación.

Sin embargo, en el trayecto también “habían personas que estaban buscando material para reciclar, creo que fue lo único rescatable que vi”.

“Tal vez esto no existiría si el acceso a dejar residuos en el relleno sanitario fuera más accesible y que disminuyan los valores, las personas no van a pagar por botar residuos y prefieren pagar lo mínimo a algún fletero, quien tampoco se dará el tiempo de llevar los residuos al relleno sanitario porque vería afectada su ganancia”, reflexiona el video.

Asimismo, @lacolibristica, agregó: “No soy nacida en Antofagasta, pero me encanta esta ciudad y toda su biodiversidad, Antofagasta tiene tanto potencial y da tristeza, frustración y rabia, ver como día a día se está deteriorando y no hay autoridades que realmente hayan hecho algo por mejorar las problemáticas que presenta y peor aún, que la misma comunidad dañe y ensucie el territorio que habitan”.

Finalmente, comentó: “50% es responsabilidad de las autoridades, PERO EL OTRO 50% ES RESPONSABILIDAD DE NOSOTROS LAS Y LOS CIUDADANOS. Recuerden que vienen tiempos de elecciones, por favor sean conscientes a la hora de votar”.

Puedes ver el video haciendo click en la siguiente imagen.