15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 03:22

“Delictivo”: Amplia condena a divulgación de documentos privados de fallecida profesora Katherine Yoma por parte del alcalde de Antofagasta

El Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta condenaron enérgicamente la divulgación de información privada por parte del alcalde de Antofagasta con el fin de distorsionar la verdad y advirtieron que el accionar de Jonathan Velásquez "puede significar un ejercicio delictivo" al vulnerar el secreto profesional y la reserva de información de documentación de la Mutual de Seguridad y la Inspección del Trabajo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Amplio rechazo ha generado la reciente revelación de documentos privados de Katherine Yoma, fallecida profesora y trabajadora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por parte de su empleador, el alcalde Jonathan Velásquez y presidente del organismo.

El Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, mediante una declaración pública condenaron enérgicamente el hecho, señalando que es una inaceptable falta de respeto por la privacidad individual y por la memoria de la docente.

Utilizar información sensible con el objetivo de distorsionar la verdad ante la opinión pública, es una afrenta a los principios éticos que debiesen guiar la gestión de un alcalde. Demostrando, de forma reiterativa en el tiempo, inoperancia e incompetencia en el uso del cargo de máxima autoridad comunal“, indica la declaración.

Asimismo, recuerda que “el alcalde desconoce, como la ha demostrado en situaciones similares, que la exposición de documentos privados de la mutual y de la inspección del trabajo, pudiera significar un ejercicio delictivo si consideramos que rompe el principio de confidencialidad de la información; al vulnerar la ley 19.628 “Sobre protección de la vida privada al romper -y al hacer cómplices a los profesionales de esas instituciones- el Secreto Profesional y Reserva de Información“.

Además, los docentes acusaron al alcalde Velásquez de mentir públicamente, al intentar minimizar la magnitud del movimiento de protesta en el sector educativo.

El alcalde nuevamente se lava las manos frente a los problemas educacionales de la comuna“, afirma la declaración. “Es evidente que la paralización no tiene precedentes y refleja las legítimas preocupaciones de la comunidad educativa“.

El sindicato hace un llamado a todos los trabajadores de la educación, estudiantes, apoderados y organizaciones de trabajadores a manifestarse con fuerza categórica por justicia para Katherine Yoma y por el fortalecimiento de la educación pública. “Nuestros centros educativos deben ser espacios seguros, donde nuestros estudiantes y sus familias puedan vivir en paz, dignidad y felicidad“, concluye la declaración.

- Publicidad -

EN PORTADA