19.6 C
Antofagasta
Lunes 15 de Abril del 2024 16:32

Le lanzó gas pimienta y ató sus manos: Condenan a 20 años a autor de robo con violación a guardia de seguridad en Antofagasta

La madrugada del 25 de diciembre de 2022, la víctima se encontraba cumpliendo su labor como guardia de seguridad en una garita ubicada en sector Costa Laguna, cuando ingresan tres sujetos para sustraer especies, siendo atacada sexualmente por uno de ellos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la mañana de este martes 02 de abril, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Juan Camilo Manzano Díaz a la pena de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, más las accesorias legales, en calidad de autor del delito consumado de robo con violación, perpetrado en diciembre de 2022, en el sector de Costa Laguna de la ciudad.

Asimismo, en fallo unánime, el tribunal condenó al acusado René Juvenal Rojas Godoy a 400 días de presidio efectivo, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 20 UTM, como autor del delito consumado de receptación de especies.

En tanto, el tercer involucrado, Gen Mark Godoy Cortés deberá cumplir 300 días de presidio efectivo, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 5 UTM, como coautor del delito de receptación.

El Tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las cuatro de la madrugada del 25 de diciembre de 2022, la víctima “(…) se encontraba cumpliendo funciones como guardia de seguridad en la garita de un terreno emplazado en calle Maximiliano Poblete de la ciudad de Antofagasta, accediendo al recinto a través de su cierre perimetral Juan Manzano Díaz, en compañía de otros sujetos, para luego el primero ingresar a la garita donde se encontraba la víctima, lanzándole gas pimienta, reduciéndola atándole las muñecas con amarras plásticas, quien se trató de defender con un martillo el cual le fue arrebatado por Manzano Díaz”, procediendo el acusado a violarla.

Tras el ataque sexual, el acusado amenazó de muerte a la trabajadora y se retiró del lugar, junto a los otros sujetos no identificados, llevándose, entre otras especies, celulares, una radio portátil, martillos, huinchas de medir; cortador de metal, alicates y discos de corte y sierra.

“Una vez que los sujetos huyeron del lugar, la víctima pidió auxilio concurriendo al inmueble personal de Carabineros quienes se entrevistaron con esta, procediendo a efectuar con ella un patrullaje por el sector de Costa Laguna encontrando en un sitio eriazo a varios sujetos y un furgón donde en su interior se encontraban los coimputados René Rojas Godoy y Gen Godoy Cortés en posesión de una mochila que en su interior contenía algunas de las especies sustraídas, mientras que Juan Manzano Díaz fue sorprendido en un montículo de arena a pocos metros del furgón, procediéndose a la detención de los tres acusados y la recuperación de parte de las especies sustraídas, no pudiendo ignorar su origen ilícito, teniendo especialmente presente que dichas especies habían sido objeto del delito de robo en tiempo y lugar próximo”, consigna el fallo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el Tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

- Publicidad -

EN PORTADA