14.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 10:30

Prohíben funcionamiento de dos importantes instalaciones clandestinas en La Negra de Antofagasta

Los recintos atendían a más de un centenar de trabajadores en el momento de la fiscalización.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Seremi de Salud ha iniciado sumarios y ha prohibido el funcionamiento de dos instalaciones en el sector industrial La Negra en Antofagasta, tras descubrir graves falencias sanitarias. Las instalaciones incluyen un grupo de tres food trucks y un comedor clandestino de aproximadamente 500 metros cuadrados, que no contaban con ningún tipo de autorización sanitaria y presentaban serios riesgos para la salud.

Jessica Bravo, Seremi de Salud, explicó que la fiscalización fue realizada por la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria, en respuesta a dos denuncias ciudadanas. En la primera instalación, ubicada en las afueras de Finning y compuesta por tres food trucks, se encontraron varias infracciones: manipuladoras con uñas largas y anillos cortando verduras al aire libre, con presencia de moscas y polvo. Además, el abastecimiento de agua potable se realizaba mediante bidones que no cumplían con los niveles de cloro residual requeridos por la normativa.

POLLOS EN DEPOSITOS DE PINTURA

Durante la inspección, se descubrió que las aguas residuales se vertían en un estanque enterrado en la tierra y que había pollo crudo sazonado en depósitos plásticos de pintura, almacenado a temperatura ambiente.

En el comedor clandestino, situado frente al Condominio “Plaza de Negocios”, se halló un recinto de 500 metros cuadrados con instalaciones improvisadas que atendía a aproximadamente 100 personas en el momento de la fiscalización. El lugar carecía de baños y lavamanos, presentaba superficies sucias, y ensaladas almacenadas a temperatura ambiente. Además, había una acumulación de aguas sucias en depósitos plásticos.

HALLAZGO INSOLITO

Entre los módulos del comedor clandestino, se encontró comida en descomposición en el piso, mayonesa casera y aderezos expuestos. Un descubrimiento particularmente preocupante fue una caja plástica organizadora con pebre, de la cual los comensales extraían el producto directamente. La loza sucia se lavaba en tambores con agua en un patio de tierra, y el agua residual se acarreaba en baldes hacia un pozo cubierto con planchas de madera.

Jessica Bravo lamentó las condiciones precarias de estos recintos ilegales y el riesgo que representan para la salud de los clientes. Destacó que los propietarios de estas instalaciones enfrentan sanciones que, de acuerdo con el Código Sanitario, podrían variar entre un décimo y mil UTM.

1 Comentario

  1. Y que pasa con la discoteque venta full copete, nadie fiscaliza, construccion de piezas para arriendos esto esta para el lado frente a la empresa tandem,detras de las 3 posadas una es la Marrita todo muy limpio como llendo al cerro de sur a norte, viernes es full todos borrachos, mujeres borrachas peleas, botellas con orina colegas muertos de borrachos….haganse presente las autoridades

Deja un comentario