15.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 12:36

Tras baja de -70% en robo violento de autos: Gobierno en Antofagasta llamó a respetar el trabajo investigativo de las policías

La coordinadora regional de seguridad pública de la SPD, María Gloria Lazcano, señaló que las cifras son un ejemplo concreto de la efectividad del plan elaborado junto a autoridades locales y gremios.

Lea también:

Tras la caída de un -70% en el robo violento de autos en la Región de Antofagasta entre enero y abril de 2024, autoridades locales destacaron los esfuerzos realizados en el marco de la fuerza de tarea público-privada de carácter interinstitucional, que han permitido ampliar la coordinación entre organismos técnicos y fiscalizadores para enfrentar de mejor forma este tipo de criminalidad en la zona.

En esa línea, la coordinadora regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Gloria Lazcano, puso énfasis en los resultados tras la implementación de la mesa desde el pasado mes de septiembre, y aseguró que el foco de las autoridades locales está puesto en optimizar la labor policial y contribuir de mejor forma al trabajo investigativo liderado por el Ministerio Público.

“Precisamente gracias al trabajo conjunto que realizamos en el marco de la Fuerza de tarea contra el robo violento de vehículos con las policías, los privados y otros actores de la región es que hoy tenemos una reducción del 70% de este delito. Reducción significativa y la mayor en el país pero que por nada nos deja satisfechos”, explicó Lazcano.

Asimismo, frente a las críticas levantadas a nivel local por los resultados del trabajo conjunto, la coordinadora dijo que “las cifras son un ejemplo claro y concreto de la efectividad del plan que elaboramos junto a autoridades locales, gremios y las fuerzas de seguridad, proporcionando mayores herramientas preventivas para reducir estos delitos. Aquí hay que ser muy claros en que la operatividad de la recuperación de vehículos y los operativos mismos son una labor que se ejecuta exclusivamente desde las policías y es fundamental que todos respetemos y respaldemos el accionar de carabineros y la PDI”, sostuvo.

Finalmente, Lazcano agregó que “como Subsecretaría de Prevención del Delito mantendremos nuestro foco de trabajo y no vamos a caer en polémicas y cuestionamientos que en nada ayudan a perseguir y llevar a la justicia a las bandas criminales involucradas en el robo de vehículos. Lo que la región necesita es unificar esfuerzos, fortalecer a las instituciones y perseverar por un camino que está dando resultados. Cada actor se debe preguntar como contribuye a este bien superior y si sus acciones ayudan en eso o no”.

Recordemos que, para robustecer los esfuerzos contra el robo violento de vehículos a nivel nacional, para este 2024, el Subsecretario Eduardo Vergara anunció dos ejes a que apuntan a, por una parte, levantar un plan de recuperación de vehículos robados, mediante la coordinación entre los centros de custodia o zonas estacionarias, el Ministerio Público, las policías y la Asociación de Aseguradoras de Chile para agilizar la devolución de los autos robados a sus víctimas. En tanto, por otro lado, se fortalecerá el trabajo con las mesas regionales en base a las necesidades de cada territorio e impulsadas por los coordinadores regionales de seguridad pública de la SPD.

A la fecha, la fuerza de tarea para prevenir el robo violento de autos se ha instalado en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana. En esta última, ya se han visto resultados mediante el reforzamiento del Plan ANEN, a través del bloque anti-encerronas. Desde que se implementaron estas acciones se han realizado a nivel nacional más de 45.425 controles vehiculares, se han fiscalizado 770 talleres y desarmadurías, lo que ha permitido detener a 2.727 personas y recuperar 395 vehículos con encargo por robo vigente.

Deja un comentario