16.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 13:04

Tres liceos de Antofagasta suspendieron clases por crisis de violencia escolar

Según una carta emitida por la Asociación de Directores de Escuelas y Liceos de Antofagasta, se enfrentan a jóvenes y adultos que llegan "con afán de derribar portones de acceso e ingresar a los establecimientos con fines desconocidos".

Lea también:

Durante la mañana de este miércoles, a través de una carta de la Asociación de Directores de Escuelas y Liceos de Antofagasta, dirigida a la Delegación Presidencial de la región, se denunció el aumento de violencia escolar que afectan a cuatro establecimientos educacionales.

Se trata del Liceo Comercial (Isca) A-12, Liceo Mario Bahamondes A-15, Liceo Marta Narea A-17 y Liceo Técnico A-14, donde, según consignó El Mercurio de Antofagasta, se han presenciado “estudiantes que han acudido violentamente a los liceos antes mencionados con el afán de derribar portones de acceso e ingresar a los establecimientos educacionales con fines desconocidos. Cabe mencionar que en estos grupos se ha detectado la presencia de adultos que aparentemente dirigen las acciones”.

Según acusan, la situación ha generado un “estrés máximo”, por lo que la Asociación ha solicitado de forma urgente una reunión intersectorial para discutir y otorgar soluciones respecto al problema que aqueja a la comunidad escolar de la comuna.

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció la gestión de la implementación de un proyecto de ley relacionado a la convivencia escolar, el buen trato y bienestar en las comunidades educativaqs.

Asimismo, la autoridad educacional informó sobre la creación de una Comisión de Educación Preventiva de Convivencia Escolar que abordará este tipo de problemática.

“Vamos a contratar un equipo multidisciplinario que incluye sociólogos, coordinador de equipos de psicólogos, trabajadores sociales, abogados e inclusive psiquiatras. Tendremos un despliegue territorial en toda la región para ir trabajando los ejes de convivencia educativa y bienestar de los equipos educativos. También la prevención de conductas suicidas”, explicó el Seremi de Educación, Alonso Fernández.

En tanto, tras un acuerdo con Carabineros de la 3ra Comisaría de Antofagasta, se coordinarán rondas preventivas en las cercanías de los liceos involucrados.

Deja un comentario