13.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 20:29

Inclusión en Antofagasta: Gendarmería implementa nuevas medidas para internos con discapacidad

Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional para la Discapacidad lanzaron un innovador protocolo para mejorar las condiciones y derechos de los internos con discapacidad en los penales de Antofagasta.

Lea también:

Gendarmería de Chile ha iniciado la implementación de un conjunto de acciones dirigidas a abordar las necesidades de las personas privadas de libertad con discapacidad en los penales de Antofagasta. Estas medidas se derivan del nuevo protocolo institucional desarrollado en colaboración con el Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis).

Durante el seminario “Respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, bajo la custodia y reinserción social de Gendarmería de Chile”, organizado por la Unidad de Derechos Humanos de Antofagasta, se presentaron los objetivos y principios de igualdad, no discriminación, dignidad, autonomía e igualdad de oportunidades. Estos principios buscan garantizar que los internos con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población carcelaria.

El director de Gendarmería de Antofagasta, Coronel Rodrigo Salinas Robles, destacó la participación de funcionarios de todas las unidades penales de la región y de unidades especiales que trabajan tanto con personas en el sistema abierto como con la comunidad. “El objetivo es que todos nos comprometamos a implementar las nuevas disposiciones para que las personas con discapacidad reciban un trato digno, capacitaciones y herramientas para su reinserción social, evitando así la reincidencia“, señaló Salinas.

En tanto, Vianney Sierralta, directora de Senadis Antofagasta, subrayó la importancia de abordar de manera concreta las necesidades de subgrupos tradicionalmente vulnerados y la capacitación de los funcionarios de Gendarmería en derechos humanos. “Además de superar barreras físicas en la infraestructura, es crucial eliminar las barreras comunicacionales para llegar adecuadamente a las personas con discapacidad intelectual y sensorial“, explicó Sierralta.

Palabras a las que se sumó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, quien valoró este espacio formativo para los funcionarios de Gendarmería, destacando la importancia de la nueva regulación específica para personas con discapacidad privadas de libertad. “Esta iniciativa se enmarca en el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, que incluye acciones concretas y medibles para mejorar el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos“, afirmó.

Asimismo, el encuentro contó con la participación de Roberto Cordero Adaro, profesional de la Unidad Nacional de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, quien resaltó el compromiso de las autoridades regionales y los funcionarios de Gendarmería. Estos se han comprometido a implementar las mejoras necesarias para brindar una atención adecuada a los cerca de cien internos con discapacidad en las unidades penales de la región de Antofagasta.

Deja un comentario