14.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 03:14

Deberá pagar más de $700 millones: Confirman condena a Municipalidad de Antofagasta por proyecto de vivero municipal

La sentencia ratifica la obligación de pagar una indemnización de más de 700 millones de pesos a la empresa Sociedad Constructora Sol SpA.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de Antofagasta y confirmó la sentencia del Tercer Juzgado Civil, que condenó a la entidad a pagar una indemnización a la empresa Sociedad Constructora Sol SpA. Esta decisión se basa en la responsabilidad de la Municipalidad por imposibilitar el desarrollo del proyecto de reposición del vivero municipal.

La sala, integrada por los ministros Carlos Cabezas y Darío Sepúlveda (redactor), ratificó la sentencia de primera instancia, ordenando a la Municipalidad de Antofagasta pagar a la empresa constructora Sol SpA $393.556.999 por concepto de daño emergente y $322.235.417 por lucro cesante.

En el fallo de primera instancia, el juez Jordan Campillay estableció que “resulta evidente el incumplimiento contractual que se acusa, desde que por un largo periodo la demandada (constructora) estuvo en mora de obtener el permiso de edificación, lográndolo casi dos años después (el 28 de noviembre de 2019) desde la fecha en que los trabajos debieron iniciarse (11 de diciembre de 2017); retraso que se generó por la inobservancia a las normas de construcción en el diseño del proyecto”.

El juez Campillay agregó que “así entonces, se evidencia que aquel incumplimiento no puede sino ser atribuido a la mandante, quien, por lo demás, no alegó concurrencia de alguna causal de exoneración que lo ampare. En efecto, se constata un actuar, a lo menos, negligente de parte del ente edilicio, pues el permiso de edificación N°214 (emitido con fecha 05 de diciembre de 2012 según consta en la página 32 del Informe pericial) era un antecedente que se encontraba a su entera disposición -por emanar de él mismo- y por ende, un mínimo de diligencia en su revisión de aquel, habría permitido advertir que se encontraba vencido, evitando así la secuencia de obstáculos surgidos en la ejecución del proyecto”.

El tribunal de alzada concluyó que “se rechaza el recurso de casación en la forma interpuesto por la parte demandada Ilustre Municipalidad de Antofagasta” y “se confirma la sentencia de treinta y uno de julio de dos mil veintitrés, dictada por el Juez del Tercer Juzgado de Letras en lo Civil de Antofagasta Jordan Campillay Fernández, con declaración que la indemnización que deberá pagar la demandada a la demandante Sociedad Constructora Sol SpA, por concepto de lucro cesante asciende a la suma de $322.235.417, reajustada y con intereses, en la forma que se indica en la sentencia recurrida”.

Deja un comentario