14.6 C
Antofagasta
Miércoles 10 de Julio del 2024 18:07

Fiscalía reabre investigación del caso Kurt Martinson a una década de su misteriosa desaparición en San Pedro de Atacama

Kurt Martinson fue visto por última vez en noviembre de 2014 mientras trabajaba como guía turístico en San Pedro de Atacama. La investigación se cerró en 2019, pero ahora se abre una luz de esperanza para sus seres queridos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, anunció la reapertura de la investigación sobre la desaparición de Kurt Martinson García, el guía turístico visto por última vez en noviembre de 2014 en la comuna de San Pedro de Atacama.

Esta decisión se da tras nuevas instrucciones del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien designó a Castro Bekios para liderar personalmente la pesquisa bajo el Artículo 19.

La medida, ya comunicada al Juzgado de Garantía de Calama, revierte la resolución de febrero de 2019 que aprobó la no perseverancia en la investigación debido al agotamiento de las diligencias. Ahora, un equipo especial de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) ha sido formado para llevar adelante nuevas diligencias y esclarecer los hechos en torno a la desaparición de Martinson.

El señor Fiscal Nacional me ha encomendado en virtud de sus facultades legales que me haga cargo de esta investigación, por lo que hemos dispuesto distintas acciones, entre ellas, una revisión profunda de la carpeta investigativa y, agotada esa etapa, elevar una solicitud de reapertura al Juzgado de Garantía de Calama, la cual ya fue resuelta en audiencia celebrada para el efecto”, señaló Castro Bekios.

El fiscal enfatizó que todas las acciones se desarrollan en estrecho contacto con la familia de Kurt Martinson, que actúa también como querellante en el caso. La colaboración y comunicación constante con los familiares buscan asegurar que todas las nuevas diligencias se lleven a cabo de manera efectiva y respetuosa con los afectados.

Kurt Martinson García desapareció el 24 de noviembre de 2014 mientras trabajaba como guía turístico en San Pedro de Atacama. Pese a múltiples diligencias investigativas llevadas a cabo desde entonces, su paradero sigue siendo un misterio. La reapertura del caso trae una renovada esperanza de obtener respuestas y justicia para su familia y amigos.

Deja un comentario