El concejo municipal de Antofagasta rechazó este lunes invertir $65 millones de pesos para la realización de un show de drones de alrededor de 10 minutos en el sector del Estadio Regional Calvo y Bascuñán para las celebraciones de Fiestas Patrias.
Durante la tensa sesión que se extendió por 45 minutos en el salón plenario de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, quedó consignado en acta que por 3 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, no tuvo quórum la modificación presupuestaria a los recursos municipales para realizar una licitación para el evento.
El concejal Ignacio Pozo (PR) argumentó que el costo le parecía excesivo para un show de 10 minutos o un poco más y que consideraba mejor que los recursos se invirtieran en giftcards para que los vecinos de escasos recursos pudieran contar con celebración de fiestas patrias.
A su vez, el concejal Waldo Valderrama (PC) coincidió en lo excesivo de los montos y que un show similar resultó en un fracaso durante el último festival de Antofagasta, a pesar de su alto costo. Además cuestionó falta de planificación y que solo a dos semanas de fiestas patrias se esté solicitando una modificación presupuestaria, sin aún licitar el evento, lo que revela a su juicio una deficiente gestión ya que esta materia tuvo que ser objeto de un proceso de planificación, análisis y votación mucho antes, para garantizar que se realizara bajo condiciones de transparencia y probidad, además de conocer la opinión de los vecinos.
En tanto, el concejal Luis Aguilera (IND), coincidió en la mala planificación y enfatizó en que durante administraciones anteriores, donde el actual alcalde Jonathan Velásquez fue concejal, se aprobaban contratos mayores para realización de shows para Fiestas Patrias, pero estos se realizaban con tiempo para analizar el contrato y a su vez eran acompañados con giftcards para vecinos de escasos recursos y actividades para la comunidad, lo que no sucede bajo la actual administración.
En la misma línea la concejala Norma Leiva (PS) indicó que agrupaciones folklóricas locales realizan ensayos de sus coreografías frente a la municipalidad y que el municipio pudo invertir en apoyar a los artistas locales además de brindar a la comunidad un espectáculo auténticamente patriótico. Además llamó a la administración comunal a ser más creativos y no improvisar las actividades, ya que hay disposición para gastar los recursos municipales, pero estos gastos deben hacerse de buena forma.
Por su parte, los concejales Roberto Jorquera (PR) y Gabriel Alvial (IND) se cuadraron con la postura del alcalde Jonathan Velásquez, indicando que apoyaban la inversión de recursos en este espectáculo.
El concejal Jorquera defendió que se realizara este gasto a pesar de las aprehensiones de sus colegas indicando como argumento que es necesario “gastar la plata” y el concejal Alvial indicó que asistió al show de drones del 14 de febrero y que a pesar de las críticas de la comunidad que encontraron el show “fome”, su evaluación es positiva e insistió en respaldar al actual alcalde, manifestando que el show de drones de $65 millones de pesos sería beneficioso para la comunidad. El tercer voto a favor de la actividad fue del alcalde.
Tras el resultado de la votación el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, se mostró visiblemente molesto señalando que el rechazo a la actividad obedecería a razones políticas y deslizó -sin mencionarlos con nombre y apellido- críticas a los candidatos a alcalde Pablo Iriarte (PC) y Sacha Razmilic (Evópoli), señalando que estos serían parte de la política, mientras que él no formaría parte de ella.
Además difundió en sus redes sociales personales videos en los cuales muestra parte de sus declaraciones, pero se omiten las opiniones de los concejales, argumentando que los concejales estarían en contra de su gestión por razones políticas y que con su voto de rechazo dejan a la comunidad sin un show de drones.
Las celebraciones de Fiestas Patrias han sido especialmente polémicas para la administración de Jonathan Velásquez, ya que también fue rechazada la intención de realizar un show por $144.995.150 a cargo “Comercializadora F&M LTDA”, la misma empresa que ha realizado la mayoría de los eventos municipales, como celebración de navidad, día del niño y el polémico festival de Antofagasta 2023, donde el Ministerio Público investiga desvíos de dineros y multas impagas que pueden llegar a los $600 millones de pesos.
Además autorizó la instalación de ramadas en terrenos municipales a alrededor de 250 metros del Humedal urbano y Santuario de La Naturaleza Aguada La Chimba, cobrando por el uso del terreno cerca de $110 pesos el metro cuadrado, una tarifa irrisoria en comparación a los precios de mercado en la ciudad, en beneficio de dos agrupaciones de ramaderos que lo apoyan a su campaña a la reelección, generando cuestionamientos de vecinos que no desean actos delictuales cerca de sus hogares como sucedió el año pasado en las ramadas cerca del emplazamiento actual y de organzaciones ambientalistas que presentaron acciones legales por el impacto ambiental al ecosistema del humedal, causa actualmente en manos de la justicia.