17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:11

Preocupación por concesión a privados del funcionamiento de nuevo Hospital de Antofagasta

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Diplomado en Estrategias para Contenido Digital UDP. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

hospital1

La concesión a empresas privadas de la infraestructura y funcionamiento de los nuevos hospitales que se construyen en la región de Antofagasta, sigue siendo un tema que causa preocupación entre la ciudadanía y también rechazo en algunos legisladores.

Más aún al quedar de manifiesto las diferentes falencias existentes en este modelo de concesiones, cuya muestra más elocuente fue la inundación que afectó a Santiago tras una negligencia de la española Sacyr, nada menos que la principal accionista de Concesionaria Siglo XXI, empresa que está a cargo de la construcción y también del funcionamiento del Hospital de Antofagasta.

Es en este contexto que la Diputada Marcela Hernando (PRSD) expresó sus reparos a que además de la construcción, el funcionamiento de los hospitales también quede supeditado a una empresa privada quedando el Ministerio de Salud relegado a una posición meramente fiscalizadora.

Yo estoy de acuerdo con la concesión de la infraestructura pública, pero no de la concesión del funcionamiento de los hospitales. Eso ha sido uno de los problemas principales en los hospitales que partieron como concesionados. Es una determinación que hay que revisar“, dijo la parlamentaria. La congresista también ha expresado su preocupación de que el nuevo recinto no cuente con una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral.

Cabe destacar que en Diciembre del presente año la Ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó las obras de los nuevos hospitales de Antofagasta y Calama, constatando un 76% de avance. En la instancia la ministra se comprometió en nombre del gobierno a “no dejar elefantes blancos (…) dejar construídos hospitales dignos y de calidad“, pero más allá de la construcción no indicó si los recintos estarán además operativos.

A lo anterior se suman las declaraciones de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, quien ratificó este martes que sólo 10 de los 20 hospitales comprometidos por el gobierno estarán funcionando.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA