18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:52

Alcaldesa Karen Rojo interpone denuncia por perros atrapados en pozos de alquitrán

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A9181La Alcaldesa Karen Rojo, junto al PET y la agrupación Animalista Pro Animal Gaat, interpusieron este miércoles, una nueva denuncia ante la Fiscalía Local por el delito de maltrato animal contra todos quienes resulten responsables de atentar contra tres cachorros que fueron encontrados en un pozo de alquitrán en el sector del kilómetro 6 de la ruta hacia Calama vía Salvador Allende.

La autoridad comunal estuvo acompañada por el abogado municipal José Velásquez, uno de los rescatistas de los cachorros, Cristofer Tapia, la conductora de TV y animalista Nancy Parra, representantes del PET y representantes de la Agrupación Pro Animal Gaat, y personal de la BIDEMA de la PDI, además de Claudio Morales, peluquero canino que limpió a los cachorros al momento de ser trasladados a la ciudad.

En este sentido la alcaldesa solicitó una exhaustiva investigación y según informó “lamentablemente dos de estos cachorros fallecieron y uno de ellos se encuentra en condiciones estables,  (…) va a tener secuelas este cachorro y por eso queremos entablar esta denuncia y encontrar a los responsables de este terrible delito. Responsable no sólo material sino también aquellos que fueron de manera pasiva los cómplices de esto porque al parecer existen charcos de petróleo en lugares en donde no está permitido. Por eso hemos pedido también a la PDI que hagan las investigaciones pertinentes para poder determinar los responsables y que paguen con penas de cárcel”.

Al respecto el jefe de la BIDEMA Antofagasta, Tomás Silva precisó que se trata de “un lugar desértico y ahí es difícil poder contactar a gente, por eso yo invito a la comunidad que nos trate de entregar la información si es que tienen y hacerla llegar a la PDI al teléfono 134 o directamente a nuestro correo que es bidema.atf@investigaciones.cl.

Rescate       

Cristofer Tapia, fue uno de los rescatistas de los cachorros. Según su relato fueron a llevarle comida a una perrita abandonada que habían divisado el día anterior. Sin embargo ésta los guio hasta el lugar en donde se encontraban atrapados sus tres crías de sólo tres meses de vida por lo que se comunicaron con Pro Animal Gaat y procedieron a su rescate.

“La idea es que no sigan ocurriendo cosas así, no es la primera vez que pasa y no es algo que no vaya a pasar después porque el abandono de los animales sigue constante y más en lugares desérticos y aislados”, comentó. En tanto Verónica Rivera, vocera de la agrupación Pro Animal Gaat manifestó que “Inmediatamente contactamos al PET para hacer todo el tema veterinario lo más rápido porque uno de los perritos estaba muy mal. No es primera vez que pasa esto, nosotros ya nos hemos hecho cargo de perros que han sido lanzados a pozos con alquitrán, porque estos perritos no ingresaron solos a este lugar, por eso el llamado es a la comunidad para que informe dónde están estos pozos”

Tras ser rescatados fueron llevados hacia el estilista canino Claudio Morales, quien gracias al aporte de la comunidad contó con los recursos necesarios para llevar a cabo la urgente tarea de retirar el alquitrán.

“Ese es el tercer caso que recibo de alquitrán y la verdad es que pensé que nunca más lo iba a volver a vivir (…) las primeras horas fueron devastadoras, gracias a las chicas que lograron sacarlos y traerlos. (…) En tiempo record se pudo sacar en dos horas todo el alquitrán en todo el cuero cabelludo. Fue un procedimiento bastante fuerte”.

Sin embargo uno de los cachorros no fue capaz de soportar el daño irreversible de la contaminación. Según el médico veterinario, Víctor Guerrero, tras la necropsia “se encontró que el estómago estaba muy dilatado y dentro del estómago lo único que se encontró fue una gran cantidad de alquitrán, aproximadamente medio kilo”.

Además de la denuncia interpuesta, la Alcaldesa Rojo informó que la municipalidad fiscalizará el sector para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir, además de identificar a la empresa o los responsables que produjeron estos peligrosos pozos de alquitrán, los cuales están expuestos sin ningún tipo de cierre perimetral y que además presentan filtraciones.

- Publicidad -

EN PORTADA