Durante el año 2017, 1.192 niños y adolescentes menores de 18 años fueron víctimas de robos en la región, cifra que si bien es un 19% más baja respecto a la registrada el año 2016 donde se contabilizaron 1.466 actos delictuales en contra de este grupo etario, de igual forma este hecho preocupa a las autoridades.

En precisamente en este marco que la mañana de este viernes el municipio a través de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y sus direcciones de Seguridad Pública y Ciudadana, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, lanzaron la campaña “Retorna Seguro a Clases”, la que tiene como objetivo prevenir que los escolares sean objeto de actos delictivos o bien que vean vulnerados sus derechos.

En dependencias del Liceo A-15 “Mario Bahamonde Silva”, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, junto al coordinador regional de Seguridad Pública, Ronnie Muñoz, dieron el puntapié a esta iniciativa ocasión en la que expusieron importantes consejos a los estudiantes respecto de las medidas que deben tomar para evitar por ejemplo robos y hurtos, además de entregarles volantes con información relevante sobre esta materia.

En vinculación a esta campaña, la Alcaldesa sostuvo que lo que ésta persigue es “concientizar a nuestros estudiantes para que tomen medidas de autocuidado como por ejemplo portar la mochila cerrada, no hablar por celulares en lugares de masiva concurrencia, de preferencia circular acompañado, entre otros consejos que previenen estos delitos”.

En este sentido, el coordinador regional de Seguridad Pública, aseguró que “no deja de preocuparnos lo que pasa con los estudiantes tanto al interior como al exterior de las escuelas y liceos, por ello es que en concordancia con esta campaña, el Plan Comunal de Seguridad Pública que lidera la Alcaldesa, trabajará una arista que involucra directamente a los escolares, de modo de resguardarlos haciendo que disminuyan los actos delictivos y los casos de violencia y bullying en las unidades educativas”.

Por su parte, la directora del Liceo Mario Bahamonde, Ross Marie Díaz, detalló que “todo tipo de campaña que promueve la seguridad es relevante, sobre todo es importante recordar a los alumnos el riesgo al que están expuestos por lo que es fundamental reforzar estos consejos”.

ESTUDIANTES

La alumna de segundo año medio del establecimiento, Valentina Tabares, dijo que esta campaña “le parece muy buena porque nos enseña a cuidarnos y a evitar aquellas actitudes que tienten a la gente como no sacar los celulares en la calle y todas esas cosas que nos ayudan a aprender mucho más”, por su parte al estudiante, Jhon Colorado, de primer año medio, manifestó que le pareció “muy buena esta iniciativa porque así también se elimina la violencia y además se siente un poco más de seguridad”.

La campaña “Retorna Seguro a Clases” continuará desarrollándose durante las próximas a través de la realización de charlas en distintas unidades educativas de la comuna, a efecto que la mayor cantidad de escolares conozcan cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar para evitar ser víctimas de hechos delictuales.

Asimismo, se refuerza la necesidad de efectuar la denuncia en caso de ser víctima de un delito, la cual puede realizarse en cualquier comisaría, en dependencias de la PDI, en Fiscalía Regional o bien llamando a los fonos 133 y 134 pertenecientes a Carabineros y a la policía civil respectivamente.

Medidas que debe tomar la comunidad escolar para evitar la ocurrencia de delitos

    • Usa siempre tu bolso o mochila hacia delante, no la descuides mientras vas en la micro o en la calle.
    • No saques el celular en espacios muy transitados, prefiere usar el “manos libres”.
    • No utilices objetos de valor para ir a clases y cuida tus dispositivos electrónicos.
    • Mientras camines por la calle, mantente atento (a) a tu alrededor.
    • Evita caminar por lugares solitarios o poco iluminados.
    • Evita llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y tus documentos personales.  Distribúyelos en diferentes espacios.
    • En el colegio, mantén tu mochila cerrada en recreos y hora de colación. Asegúrate de guardar bien tus pertenencias.
    • Al momento de salir del colegio, procura caminar acompañado por tus compañeros o apoderados.
    • En caso de presenciar o sufrir un delito, llama a Carabineros al 133 o a la Policía de Investigaciones al 134.
    • No hagas mal uso de teléfonos de emergencia. Mientras tú juegas, hay personas que necesitan ser atendidos con urgencia.
    • No aceptes invitaciones a consumir sustancias que no conozcas.
    • Al caminar por la calle, fíjate en tu alrededor y respeta las reglas del tránsito. No cruces de manera impulsiva o por sectores no señalizados.
    • Sé responsable. Actos como la violencia o el abuso escolar te afectan a ti, a tu entorno y a tu familia.