18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:00

Guillier reaparece proponiendo canje de “territorio por territorio” con Bolivia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2018-03-13 a la(s) 11.13.57

Luego de varios meses manteniendo un bajo perfil, el senador por la región de Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier será parte de la comitiva parlamentaria que se hará presente en La Haya para presenciar los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia.

En esta línea participó en una entrevista con CNN Chile, donde el parlamentario se mostró de acuerdo en lograr una solución que le permita al país vecino tener una salida al mar.

Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula?”, apuntó.

Guillier indicó que “siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”.

Así es como señaló que se debe transar “territorio por territorio con soberanía. Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos”.

“Chile siempre ha tenido la disposición de conversar con Bolivia como asegurar la salida al mar. En el Tratado de 1904 tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder (territorio) a cambio de nada, eso es inaceptable”, sentenció.

- Publicidad -

EN PORTADA