Molestia e indignación provocaron entre autoridades de Chile y también de Antofagasta, las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien indicó mediante su cuenta de Twiter que “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”.

Las declaraciones del mandatario boliviano se producen en el marco de la jornada de alegatos orales de ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia con la cual el país altiplánico busca un fallo favorable para que el tribunal obligue a Chile negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Los dichos de Morales obtuvieron respuesta en Chile, donde diferentes personalidades rechazaron las declaraciones de Morales.

El Presidente Sebastián Piñera, indicó que “Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena“.

Las declaraciones de Morales también encontraron respuesta en la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien mediante redes sociales indicó “nuestro país tiene argumentos verídicos y los tratados históricos nos avalan. Presidente Evo Morales Ayma no le mienta a su pueblo con expectativas falsas, apenas lidia con la pobreza de su país y quiere abarcar con más territorio. El mar de Antofagasta es y seguirá siendo de Chile“, indicó la autoridad comunal.

Por su parte la Diputada por Antofagasta, Paulina Núñez (RN) expresó que “los dichos del Presidente Morales son tergiversados y distorsionan la realidad, confiamos en nuestros argumentos ante La Haya“, indicó Núñez mediante un video.

En tanto, la Diputada por Antofagasta Catalina Pérez (RD), indicó que “Antofagasta es de los antofagastinos, y declaraciones que busquen pasar por sobre la autodeterminación de nuestro pueblo son desafortunadas e incoherentes con la pretensión boliviana de judicialización del conflicto en la Haya.”

También expresaron su rechazo a estas declaraciones del mandatario altiplánico numerosos ciudadanos y vecinos de la región de Antofagasta.

Revisa algunas reacciones en las redes sociales