19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 15:11

Alcaldesa Karen Rojo anuncia un tren urbano para Antofagasta

Autoridad comunal adelantó que el proyecto, que utilizará la vía férrea existente, ya cuenta con un estudio de prefactibilidad con positivos resultados.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tren urbano

Con la presencia de diferentes autoridades regionales, representantes de las fuerzas armadas y la sociedad civil, se realizó este miércoles la cuenta pública anual de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Una ceremonia que destacó por el uso de una traductora con lengua de señas y un repaso de los proyectos ejecutados durante el año 2017, haciendo énfasis en los parques familiares y salud pública, además de descentralización de espacios públicos en la ciudad, especialmente en el sector norte de la comuna, con una inversión de más de 15 mil millones solo durante el año 2017 y 60 mil durante la gestión.

Sin embargo, el momento que generó mayores repercusiones y aplausos entre los asistentes fue el anuncio de la autoridad comunal del proyecto de implementar un tren urbano en la ciudad.

La alcaldesa indicó que para llevar a cabo este proyecto, largamente anhelado, se utilizaría la actual vía férrea “que por décadas ha separado la comuna. Tenemos el apoyo del Gerente de FCAB y la venia de la Familia Luksic“, indicó la autoridad comunal, ante el entusiamo de los asistentes.

Al respecto de este proyecto que la alcaldesa Karen Rojo adelantó que ya se realizó un proyecto de prefactibilidad que arrojó resultados positivos.

Debemos ser realistas, este es un proyecto a largo plazo pero lo vamos a concretar, vamos dando los primeros pasos, el estudio de prefactibilidad arrojó positivos resultados. Estamos avanzando con entusiasmo en este proyecto revolucionario para la comuna de Antofagasta“, cerró la autoridad comunal.

En tanto, desde la Gerencia de Asuntos Externos de FCAB, indicaron respecto al anuncio del tren urbano que se encuentran a disposición para sumarse a proyectos que sean compatibles con el transporte de carga ferroviario, indicando también que requiere llevar a adelante numerosos estudios para asegurar la factibilidad, junto con contar con voluntades de diferentes sectores del mundo público y privado.

Cabe destacar que con anterioridad existió otro proyecto de tren urbano presentado por la administración de Marcela Hernando, que no logró convencer a las autoridades centrales. En esa oportunidad, se pensaba instalar un servicio de tranvía, principalmente en el casco central de la ciudad.

En el caso del proyecto actual, si bien aún no se dan mayores detalles, podría contemplarse un recorrido de norte a sur de la capital regional aprovechando la infraestructura ya existente, tal como muestra la fotografía proyectada al anunciarse el proyecto, que muestra al tren urbano recorriendo el sector Coviefi de la capital regional.

Captura de pantalla 2018-04-25 a la(s) 14.39.49

- Publicidad -

EN PORTADA