Congreso de médicos de todo el país analiza situación del cáncer y la contaminación en Antofagasta

Unos 300 médicos procedentes desde Arica hasta Punta Arenas, se darán cita en Antofagasta, este miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de mayo, con ocasión del XXVII Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona (MGZ), evento que se desarrollará en los salones principales del Hotel del Desierto de Enjoy Antofagasta.

La actividad estará encabezada, por el secretario nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. José Miguel Bernucci, quien por encargo especial de la presidenta nacional de la Orden, Dra. Izkia Siches, sostendrá una serie de reuniones y visitas a los médicos colegiados que laboran en el nuevo Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta y en los consultorios de atención primaria de la ciudad, con el fin de realizar un balance de las problemáticas en salud en la zona.

Según el Presidente Nacional de los Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete, la actividad permitirá contar en Antofagasta con unos 60 delegados nacionales de la entidad, lo que brinda un respaldo fundamental de todos los médicos que laboran en salud primaria, de las distintas comunas apartadas a lo largo de Chile, dada la alta prevalencia del cáncer en la zona norte del país y fundamentalmente en Antofagasta.

Cabe destacar, que el tema central del magno congreso médico, estará a abocado a analizar la grave problemática del cáncer en la capital de la Segunda Región y las zonas mineras, como también el avance de esta enfermedad a nivel país, que según los recientes indicadores del Ministerio de Salud, se presenta como la principal patología y causa de muerte de los chilenos, de manera inminente en los próximos años.

El Presidente Regional Antofagasta, del Colegio Médico, y uno de los impulsores de esta iniciativa de apoyo a los Médicos Generales de Zona, el Dr. Aliro Bolados, adelantó que la cita que cuenta con el respaldo del gremio médico regional y nacional, por su carácter científico, tendrá también la presencia de los más destacados médicos investigadores y facultativos especialistas clínicos vinculados al cáncer y la toxicología, tanto en adulto, como en la mujer y en pediatría en Chile.

En esta ocasión nos acompañará la destacada médica investigadora del arsénico en el país, la Dra. Caterina Ferreccio, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien nos traerá las novedades respecto de sus avances en la investigación con el médico norteamericano Dr. Alan Smith, sobre los efectos generados por arsénico en humanos y sus implicancias en la salud en el norte del país y a nivel nacional”, comentó el presidente del gremio médico.

Asimismo, el Dr. Bolados, manifestó que otro aporte importante a esta cita, lo constituye la presencia del presidente del Departamento de Medio Ambiente, del Colegio Médico de Chile, y académico de la Universidad de Chile, el médico toxicólogo, Dr. Andrei Tchernitchin.

Según el Dr. Bolados, el Dr. Tchernitchin expondrá los alcances médicos del reciente estudio encabezado por la geóloga de la Universidad de Universidad Austral de Valdivia, Dra. Joseline Tapia, quien también asistirá como invitada especial al evento, gracias a su destacado aporte realizado en conjunto con destacados doctores en ciencias de la Universidad de Antofagasta y el Colegio Médico. “Sin lugar a dudas esta será importante oportunidad para conocer de primera fuente los alcances de la investigación respecto de la contaminación con concentrados en nuestra zona”, acotó.

Del mismo modo, la actividad durante el primer día de exposiciones, contará con cuatro salas destinadas a diversas charlas orientadas a analizar el cáncer desde las más diversas aristas y áreas de la medicina. En este etapa se analizará el screening de Antofagasta en cáncer, a cargo del oncólogo Dr. Aljandro Santini, el cáncer periampular con el Dr. Marcelo Zamorano, un análisis de nódulo tiroideo con el Dr. Víctor García, la detección precoz de cáncer pulmonar con el Dr. Mauricio Fica, las adenopatías y el tratamiento precoz de cáncer pediátrico, con el Dr. Benigno Montenegro, el cáncer ORL con el Dr. Iván Morales y el cáncer de piel con el Dr. Carlos Toloza.

La cita se extenderá hasta el sábado, e integrará además exposiciones, debates y mesas de trabajo, en que los médicos generales de zona de todo Chile, también analizarán aspectos relacionados con el ámbito laboral médico y sus demandas futuras.