¿Fin a la inmunidad de Diputados y Senadores? Presentan mociones para eliminar el fuero parlamentario

SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

Diputados de la Democracia Cristiana y también del Frente Amplio presentaron mociones para eliminar el fuero parlamentario, privilegio jurídico que, según los autores de la iniciativa, no se justifica dadas las garantías de debido proceso que existen en nuestro sistema procesal.

Una de las mociones fue presentada por la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien aseguró que el fuero contraviene el principio de igualdad ante la Ley y establece un tratamiento desigual ante la Justicia.

La otra iniciativa fue presentada por el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, quien explicó que es una demanda ciudadana terminar con la coraza de protección judicial de la que gozan hoy los parlamentarios y afirmó que todos los que comenten delitos deben tener el mismo trato ante la Justicia.
Al proyecto se suma otra iniciativa presentada la semana pasada por un grupo de diputados y que apunta a terminar con la inviolabilidad parlamentaria, cuando se emitan en el hemiciclo expresiones que nieguen o relativicen las violaciones a los Derechos Humanos.