22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:57

Intendente de Antofagasta viaja hasta Argentina para ser parte de Zicosur 2018

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

foto_0000000120180312103537

La primera autoridad regional, Marco Antonio Díaz, viajó hasta San Miguel de Tucumán, noroeste argentino, para participar de la reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones vecinas con el Trópico de Capricornio. Con él llegará hasta el vecino país, la delegación chilena conformada por: el seremi del MOP, Edgar Blanco; seremi de Energía, Aldo Erazo; seremi de Minería, Humberto Burgos; director regional (S) de Corfo, Juan Ignacio Zamorano; director regional (S) de Prochile, Carlos Rivas; el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales; el coordinador de la misma área, Claudio Pizarro, entre otros actores públicos y privados.

Para el intendente, la instancia es fundamental para soslayar los problemas de la región “si trabajamos juntos podemos lograr mejores perspectivas económicas que tanto necesitamos en la segunda región. Tenemos desafíos en desempleo, en crecimiento y el lema del Presidente es recuperar la senda del crecimiento y justamente se plasma en esta autorización que ha dado a intendente y que me permite ser parte de esta reunión internacional”.

Un rol fundamental tendrá el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco quien ve esta actividad como una oportunidad para convertir a Antofagasta en la puerta hacia el mundo, “buscaremos todas las vías, todas las alternativas necesarias para poder traer el desarrollo a la Región de Antofagasta. En particular para el MOP, donde presentaremos todas las alternativas de conectividad que tiene la región hacia todos los países pertenecientes al Zicosur y poder poner a disposición de ellos y de las empresas de los distintos países toda la infraestructura que tenemos para poder salir desde Antofagasta hacia el resto del mundo”.

Para el director regional (s) de Corfo, Juan Ignacio Zamorano, la gira permitirá un encadenamiento productivo, “para nosotros como agencia de desarrollo económico, estamos buscando transformar a Antofagasta en una plataforma de desarrollo logístico internacional que permita generar encadenamiento productivo entorno a ciertos productos y mercancías que puedan transitar o que puedan ser manufacturadas localmente de manera de usar los tratados de libre comercio”.

REUNIONES CON ENTIDADES DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO

Antes de su viaje al extranjero, el intendente Marco Antonio Díaz, se reunió con la Asociación de Industriales, y la Cámara Chilena de Comercio, para contar con la perspectiva de trabajo de ambas  entidades y que puedan servir al momento de presentarse en Zicosur.

“Para poder capturar la visión de los gremios en relación a la dinámica de desarrollo de nuestra región nos reunimos obteniendo resultados fructíferos. Me voy con muchas expectativas, con ganas de seguir trabajando por todos los habitantes de esta segunda región”, enfatizó la autoridad regional.

Quien comparte el importante rol que representará el intendente en Zicosur es el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, “es muy importante el rol de la Región de Antofagasta en el proceso de integración con las regiones vecinas a través de Zicosur y en ese contexto la participación del intendente a través de estas reuniones, es fundamental. Él es el líder de nuestra región y esta es una de las oportunidades de desarrollo estratégico claves para la Región de Antofagasta. Es la integración con los países vecinos en el desarrollo y la consolidación de la Zicosur,  por lo tanto, la participación del intendente es clave. Apoyamos con toda nuestra convicción el rol de la Región de Antofagasta como el eje principal de interacción con los países que forman parte de Zicosur”.

Zicosur comenzará este miércoles 16 de mayo a las 10:30 (horario Argentina), y los invitados serán recibidos por el gobernador de la Provincia y Presidente Pro Témpore de la ZICOSUR, Dr. Juan Luis Manzur en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, donde se dará apertura a la Reunión Plenaria de la Zicosur. Estarán presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y sus pares Adrián Oliva, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pino Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil); Mario Fatecha, gobernador de Cordillera (Paraguay). Y el trabajo se extenderá hasta el jueves 17 de mayo donde continuará la delegación chilena trabajando en las comisiones correspondientes.

- Publicidad -

EN PORTADA