Las frases machistas que causan indignación en universidades de Antofagasta

A casi dos semanas de que llegara el movimiento a la comuna, estudiantes votaron a favor de paralizar las actividades de forma indefinida

Para culminar lo que fue el denominado “Mayo Feminista” las estudiantes de la Universidad Católica del Norte votaron para paralizar de forma indefinida las actividades en la casa de estudios.

El objetivo de la paralización es dedicarse de entero a la elaboración de petitorios por carrera y como universidad en materia de equidad y género. De esta forma, crear instancias de autoformación, concientización y discusión en materia de género y así crear trabajo colectivo entre mujeres.

Los alumnos de la Universidad Católica del Norte se han caracterizado siempre por mantenerse al margen de movilizaciones sociales, sin embargo, las estudiantes vieron la necesidad de hacer frente a los casos de abuso de poder, acoso y discriminación que han surgido incontables veces dentro de la Universidad.

Con el fin de mostrar a la comunidad lo que viven las alumnas en distintas carreras de la UCN y a la vez desnormalizar este tipo de conductas, se crearon fanpage en Facebook con frases escuchadas por estudiantes. Estas son algunas de las frases dichas por profesores y/o estudiantes publicadas en redes sociales:

  • “Para tener buena nota con este profe, vengan con escote y bien bonitas, eso ayuda harto”
  • “¿No sabe? vaya a ver la novela mejor”
  • “Como ahora todo es acoso…con tanta exageración se acabará la relación alumna-profesor” (A propósito de la denuncia por acoso sexual a Peñailillo)
  • “Ay no les tires tallas, que ahora para estas niñitas todo es acoso”
  • “Las niñas fíjense en el más mateo del curso, para que sea el marido”
  • “Yo soy súper machista y misógino, les aviso”
  • “Cuidado como se visten, no se sabe si vienen a estudiar o a buscar marido”
  • “Y usted ¿A dónde va? parece de esas niñas que trabajan hasta bien tarde en el centro”

Es importante mencionar que las estudiantes que participan activamente de las movilizaciones no quisieron dar declaraciones a medios de comunicación, esto debido a altercados con prensa, donde teniendo conocimiento de la negación de las estudiantes a dar declaraciones,de igual forma han subido imágenes, vídeos y/o declaraciones sin autorización.