En agosto de este año se concretará la descentralización de las Licencias Médicas Electrónicas en la región de Antofagasta, logrando así, mejorar los tiempos tanto en fiscalización y tramitación de éstas, debido a lo que implica hoy recibir los respectivos pagos mediante este sistema.

Así lo anunció el Asesor Coordinación y Gestión de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la Subsecretaría de Salud Pública, Domingo Ulloa Vera, quien destacó que ésta es una preocupación especial para el Presidente Sebastián Piñera, por lo que instruyó medidas concretas y con sentido de urgencia.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, manifestó por su parte, su alegría por el anuncio, ya que beneficiaría directamente a la población usuaria resolviendo de manera mucho más eficiente la tramitación de sus licencias.

Además de la presencia la Gobernadora Provincial, Katherine López; la Seremi de Salud Antofagasta, Rossana Díaz Corro y el Jefe de la Coordinación Nacional de la Compin, Dr. César Olivarez.

CONTRALORIA MEDICA Y CALCULO DE SUBSIDIO

Hoy, la contraloría y el cálculo del subsidio de las Licencias Médicas Electrónicas del país, son realizadas por COMPIN Santiago, en lo que solamente tres regiones se exceptúan y esto genera demoras en los procesos. Por lo que Domingo Ulloa, explica que la contraloría es la revisión de los antecedentes desde el punto de vista si hay concordancia entre los antecedentes presentados y el número de días de reposo otorgados al usuario, mientras que el cálculo del subsidio busca discriminar si corresponde o no pago y el monto de éste.

También recalca que la tramitación de las Licencias Médicas Electrónicas, se efectuará a partir de agosto, de manera íntegra en la Compin de Región de Antofagasta – dependiente de la Seremi de Salud – con una notable mejora de los tiempos.

LLAMADO A LOS EMPLEADORES

La COMPIN se empeña en generar una campaña en pos de terminar con el uso de licencias con soporte de papel y con los documentos de respaldo que utilizan este mismo soporte.

En ese marco, el Asesor Coordinación y Gestión de la COMPIN, llamó a todos los empleadores a adscribirse al sistema de Licencias Médicas Electrónicas, puesto que ello beneficiará los tiempos y la eficiencia del trámite en bien tanto del beneficiario como del propio empleador

Finalmente, comentó que “hoy existen Licencias Médicas Electrónica tipo Full y otras, Semi Full, la idea es que todos los empleadores emigren al sistema Full, puesto que en el caso de la Semi Full, el empleador entrega a la Compin, todos los antecedentes que respaldan el otorgamiento de la licencia en papel, los que posteriormente deben ser digitalizados (escaneados) y subidos a una plataforma por este organismo, con las consiguientes demoras”.

ESTANDARIZACION DE LOS TIEMPOS

Paralelamente, Domingo Ulloa, enfatizó que existe todo un trabajo con el Colegio Médico, la Supertintendencia de Salud y las Sociedades Científicas, para la modificación del Decreto 7 que establece los días de reposo por licencia médica según la patología. Asimismo, anunció la implementación de herramientas tecnológicas para la automatización de los procesos de tramitación de las licencias médicas en sus etapas de contraloría médica y subsidio.