17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:50

Todo lo que debes saber sobre el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Vacunación VPH 1El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva en el país, es por ello que a nivel nacional las autoridades sanitarias están impulsando la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), iniciativa que en Antofagasta comenzará el próximo miércoles 1 de agosto en todas las unidades educativas de la comuna.

La inoculación escolar contra el VPH es una estrategia de inmunización que se realiza a nivel nacional durante el segundo semestre de cada año desde el 2014, la que involucra a las comunidades estudiantiles de establecimientos educacionales tanto públicos como privados. Esta instancia es implementada por los equipos extramuros (atención externa) de los centros de salud familiar dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), quienes a contar de la próxima semana acudirán a los establecimientos educacionales para realizar la vacunación, previa coordinación con los estamentos de cada colegio.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, informó que “a partir de la próxima semana nuestros ocho establecimientos de salud familiar de la comuna acudirán a las unidades educativas con el fin de vacunar contra el VPH a las alumnas de cuarto básico con una primera dosis y de quinto, con la segunda, campaña que reviste suma importancia dado que este virus es el factor detonante del cáncer cervicouterino, el cual es la segunda causa de muerte de mujeres en edad reproductiva a nivel nacional”.

Montoya agregó que “esta vacunación está dentro del programa de inmunización que impulsa el Ministerio de Salud, por lo tanto invitamos a los padres y apoderados a fomentar la inoculación principalmente asociada a la prevención ya que a través de esta estrategia podemos evitar que las alumnas sean afectadas con este virus y que eventualmente en su edad adulta sean diagnosticadas con cáncer cervicouterino”.

Respecto de la vacuna, la referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Ruth Bustamante, precisó que ésta corresponde a la suspensión inyectable Gardasil (aprobada para su uso en 132 países), la cual se aplica mediante una jeringa monodosis, mientras que al momento de la inoculación, precisó que el único malestar que debiera sentir la estudiante es un leve dolor en la zona local al igual que en la aplicación de cualquier otra vacuna dado que es inocua, por lo que no genera ninguna complicación extraordinaria.

El año 2017 un total de 2.979 estudiantes de cuarto año básico recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano en Antofagasta, cifra que implica una cobertura del 62,1%, alumnas que este año deben recibir la segunda dosis o refuerzo.

Precisemos que anualmente fallecen en Chile 600 mujeres a causa del cáncer cervicouterino, de ahí la necesidad de reforzar esta vacunación inmersa en la estrategia de inmunización nacional.

- Publicidad -

EN PORTADA