Esta semana arribaron a Antofagasta funcionarios de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia, en una visita realizada con el fin de avanzar en una agenda de intercambio de experiencias junto a inspectores de las Direcciones de Seguridad Ciudadana, Inspección General y Seguridad Pública de nuestro Municipio, todo esto en el marco de un acuerdo de trabajo conjunto establecido por las Alcaldesas Karen Rojo y Evelyn Matthei.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “a raíz de una alianza estratégica que establecimos con la Municipalidad de Providencia hoy día se ha podido concretar la visita de la Dirección de Fiscalización de dicho municipio para ir trabajando más coordinadamente en aquellos aspectos que tenemos débiles en la comuna de Antofagasta, principalmente con la presencia de lo ilegal, no queremos que el centro de la ciudad y los espacios públicos sean tomados por aquellos que ejercen el comercio ilegal y para esto las experiencias y algunas enseñanzas con hechos concretos nos va a permitir ir avanzando en que estas situaciones vayan terminando en nuestra comuna”.

El trabajo inició este lunes con reuniones y salidas a terreno, realizando un recorrido por el casco central y un análisis de la situación del comercio ambulante en nuestra ciudad. Este miércoles participaron de la sesión ordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde explicaron el trabajo que se realiza en Providencia para dar ordenamiento en los espacios públicos y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y normativa vigente.

Publicidad

La Jefa Comunal agregó que “estamos muy agradecidos de la impronta que ha puesto la Dirección de Fiscalización (de Providencia) en este Consejo de Seguridad, porque permite trabajar más coordinados con Carabineros, PDI y con las diferentes instituciones del Estado para ir en contra de este comercio (informal) que está generando un inconveniente bastante fuerte especialmente al comercio establecido y necesitamos hoy día que nuestros vecinos sean muy prudentes y que trabajen de la mano para ir erradicando estas conductas impropias”.

Por su parte, la Directora de Fiscalización de Providencia, María Ivonne Johannsen Stiglich, explicó que “me voy con mucha información, es muy importante conocer otras realidades, aprendemos mucho y esperamos que nuestra experiencia con lo que hemos trabajado con el Comercio Ambulante les haya servido a todos. Este Consejo de Seguridad Pública es lo más importante para realmente combatir la delincuencia e inseguridad”.

Se espera que se realicen nuevas experiencia de intercambio entre ambos municipios para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y la regulación del comercio ambulante, implementar nuevas estrategias comunales y robustecer las acciones de fiscalización.