En los alrededores se silenció una manifestación de ciudadanos que reclaman que en realidad Antofagasta pertenecería al empresario Andrónico Luksic, así como también el Presidente recibió una carta de parlamentarios y alcaldes donde se expresa molestia por el abandono que sufre la región.

No todo fueron celebraciones y codazos entre autoridades locales para salir mejor en la foto durante la visita de Sebastián Piñera a la ciudad de Antofagasta, con el fin de celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se determinó que Chile no posee ninguna obligación jurídica de negociar una salida al mar para Bolivia.

En los alrededores, entre partidarios y banderas también estuvieron aquellos que se manifestaron -con fuerte resguardo policial- en contra del empresario Andrónico Luksic a causa de la contaminación industrial existente en la ciudad y los altos índices de cáncer, precisamente en el día del medioambiente.

Lo anterior a raíz de los diferentes informes del Colegio Médico, que alertan de las altas cifras de cáncer al pulmón en Antofagasta, de lo cual apuntan como principal responsable a la concesionaria portuaria ATI, propiedad del Grupo Luksic, que almacena y embarca en pleno centro de la ciudad diferentes concentrados y metales pesados provenientes de la minería.

Los manifestantes fueron rodeados por un fuerte contigente de Carabineros y su expresión pacífica con el lienzo “Antofagasta es de Luksic que despide y contamina” fue rápidamente silenciada por contingente policial, siendo el mensaje destruído.

Sin embargo, el poco tiempo que estuvieron presentes les bastó para que la fotografía fuera publicada en las redes sociales, donde recibieron mensajes de respaldo por parte de quienes consideran que el actuar de las distintas autoridades regionales y nacionales en relación a este fallo ha sido “oportunista”, tal como revela también una encuesta en Twitter realizada por Diario Antofagasta.

Carta abierta a Sebastián Piñera

No fue el único hecho que no apareció en la mayor parte de la prensa nacional. En la ocasión el Diputado Esteban Velásquez hizo entrega de una misiva al Mandatario, en la cual recuerda al Presidente “la necesidad de dar soluciones concretas a las problemáticas que afligen a nuestra Región de Antofagasta, principalmente en materia de salud, medio ambiente, trabajo; el Fondenor y rentas regionales junto a la necesaria redistribución de los recursos de la minería, para que sea efectivo el que un porcentaje de los recursos queden en la región, queden en las comunas mineras, y le permitan así un verdadero desarrollo“.

En la carta, se expresa además que “No es justo que la región que más riqueza le produce al país, sea la que menos recibe y la que tiene mayores índices de desempleo, enfermedades y contaminación. Nuestra región no quiere seguir siendo una zona de sacrificio“.

La misiva de Velásquez fue firmada además por la Diputada Marcela Hernando, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana y el de Mejillones, Sergio Vega. El alcalde de Calama, Daniel Agusto, se negó a firmar la misiva.