Un recurso de protección contra la empresa Aguas Antofagasta interpuso la Diputada Catalina Pérez (RD) y representantes del Territorio Calama de Revolución Democrática por el extenso corte del suministro que afecta a la capital de la provincia el loa.

La acción judicial consigna que se han perturbado las garantías constitucionales de los habitantes de Calama y señala que Aguas Antofagasta ha actuado ilegal y arbitrariamente afectando la integridad de los calameños.

La negligencia de Aguas Antofagasta está a la vista, por ello hemos definido como Territorio Calama, junto con la diputada Catalina Pérez, interponer este recurso, que recoge el sentir y el malestar de todos los calameños”, sostuvo Paola De La Torre, secretaria regional de Revolución Democrática.

La diputada Catalina Pérez, por su parte, explicó que el recurso “es una acción de protección para que la empresa tome medidas urgentes para suministrar debidamente el agua potable a la población e informe claramente, a través de la Corte, un plazo estimativo del restablecimiento del suministro”.

ZONA DE CATÁSTROFE

Asimismo, tanto la diputada como los integrantes del Territorio Calama de Revolución Democrática, llamaron al gobierno a decretar Zona de Catástrofe y criticaron la forma en que las autoridades locales y regionales han abordado la emergencia.

Es impresentable que el alcalde Daniel Agusto se haya tomado vacaciones en medio de una de las emergencias más graves que ha sufrido Calama, tan impresentable como que el gobierno provincial y regional no hayan sido capaces de gestionar soluciones concretas, ni siquiera de exigirle a Aguas Antofagasta claridad en la información”, sostuvo Paola De La Torre.

La Diputada Catalina Pérez, a su vez, expuso que “considerando que se registran ya tres víctimas fatales por las crecidas de los ríos, que la situación en el Alto Loa y Atacama La Grande es devastadora y que la falta de agua está causando estragos, se hace necesario  abordar la emergencia de otra manera. Es momento que el Presidente Sebastián Piñera decrete la Zona de Catástrofe y, con ello, poder disponer de medidas especiales para dar respuesta a la ciudadanía”.