18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:46

“Colosos” mineros permiten reconexión de Calama y Chuquicamata en tiempo récord

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una de las imagenes icónicas que dejó la emergencia por lluvias en la región de Antofagasta, fue el corte de una de las pistas de la ruta que conecta Calama con San Pedro de Atacama y Ministro Hales.

Producto de las intensas lluvias que afectaron a la Provincia del Loa estos últimos días, la Ruta 24 sufrió una ruptura  llevándose también una de las pistas, provocándose un socavamiento del terraplén.

Sin embargo, gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas Antofagasta y las divisiones de Codelco, Ministro Hales y Chuquicamata, se logró reestablecer la conectividad casi en un 100% en tan solo 24 horas de trabajo la ruta.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, indicó que “Codelco a través del gerente de Ministro Hales, Francisco Balsebre, desde el día uno ha puesto a disposición sus equipos, para poder generar esto que es un terraplén de más de seis mil toneladas de material que, si lo hubiésemos hecho solo con equipos de vialidad, nos hubiésemos demorado más de una semana, ahora en 24 horas de trabajo pudimos tener la conectividad casi completa”.

Además, agregó que la velocidad de los trabajos tiene que ver con la capacidad de los equipos y que ambas divisiones de Codelco son expertas en temas de movimiento de tierras, lo que se traduce en un trabajo  profesional y seguro para poder lograr la conectividad lo antes posible.

Conectividad en la región de un 100%

En total fueron 22 las rutas afectadas en diversas formas y gravedad, de las cuales se ha recuperado un 80% de ellas en un tránsito normal y por el mismo trazado, mientras que el resto mantienen por ahora conexión a través de bypass o caminos alternativos. El seremi agregó que “hoy día se tiene conectividad 100% en la región, esa fue la petición de nuestro Intendente Marco Antonio Díaz y nuestra prioridad desde el minuto uno, para de esta forma llegar con ayuda a todas las localidades afectadas. Ahora trabajaremos en mejorar la transitabilidad para todo vehículo y también en rutas de ingreso a Ayllús o aquellas de interés turístico”

- Publicidad -

EN PORTADA