19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:27

Calama: Condenan a 17 años de presidio a autor de abuso sexual y violación en contra de una menor de edad

Durante 2014, el condenado comenzó a abusar sexualmente de la víctima, aprovechando cuando la niña dormía para realizarle tocaciones. En tanto, el año 2016 y 2017 M.A.V.M, violó a la menor de edad, quien además es su hija.

Lea también:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a M.A.V.M. a las penas efectivas de 11 y 6 años de presidio, en calidad de autor de los delitos reiterados y consumados de violación impropia y abuso sexual, respectivamente. Ilícitos perpetrados en 2014, 2016 y 2017, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Cartes Fierro (presidente), Marilyn Neira Mendoza y Rosa Caballero Burgos (redactora)– aplicó, además, a M.A.V.M. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que durante 2014, el condenado comenzó a abusar sexualmente de la víctima, a dicha época de 10 años de edad, aprovechando cuando la niña dormía para realizarle tocaciones.

En tanto, en febrero de 2016, en el domicilio en que funcionaba un taller de reparación y lavado de autos, mientras la víctima dormía en una cama junto a sus dos hermanas menores, el acusado le bajó el pijama y la violó. Delito que reiteró en 2017.

Respecto al fallo, este consigna, “que los presentes hechos fueron acreditados mediante la versión de la niña víctima (…), quien relató en forma clara, lógica y verosímil la dinámica fáctica asentada, declaración que fue complementada y que guarda coherencia externa con aquella prestada por la testigo de develación (…) , madre de la ofendida y que fue complementado por los datos de contexto que otorgaron los testigos de cargo y, además, de los antecedentes que la perito Sheila Avalos Parra logró obtener del relato de la víctima, en el contexto de la pericia de credibilidad del relato. Por su parte, el peritaje sexológico de la médico Paula Valdivieso resultó relevante, a fin de determinar el acceso carnal anal a la víctima con carácter frecuente y prolongado en el tiempo. Las mismas probanzas han servido, por último, para acreditar que la agraviada era menor de 14 años a la fecha de los hechos y que el acusado es el padre de ésta, según da cuenta el certificado de nacimiento incorporado”.

- Publicidad -

EN PORTADA