Calama: Condenan a 16 años de cárcel a autor de robo con homicidio

El hecho ocurrió el 13 de noviembre del 2018, en horas de la madrugada, donde el condenado habría sustraído dinero en efectivo de la víctima y le proporcionó diversas estocadas con un destornillador en su cuerpo.

Imagen: Referencial, Agencia Aton.

Tras la acusación presentada por la Fiscalía Local de Calama contra el chileno Juan Luis Pizarro Manque (44 años), el Tribunal de Juicio Oral en lo penal pudo condenar al autor del delito consumado de robo con homicidio, a la pena de 16 años de presidio mayor en su grado máximo.

A su vez, Juan Luis Pizarro Manque, también fue condenado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y suspensión de cargos y oficios públicos, mientras transcurra la condena.

Las acusaciones presentadas por la Fiscalía Local junto al personal del OS-9 de Carabineros permitieron acreditar los hechos, debido a la presentación de diversas pruebas como: “testimonios de la pareja de la víctima, carabineros, pruebas documentales, periciales, fotografías e informes médicos, entre otros”, indicó el Fiscal Adjunto de Calama, Raúl Marabolí Salas.

El caso

Los hechos adjudicados a Juan Luis Pizarro, se debieron a los ocurridos el 13 de noviembre del 2018, en horas de la madrugada, cuando la víctima, quien ejercía labores de nochero-guardia de seguridad, le pidió al acusado, Juan Pizarro Manque, que saltara las rejas del Parque del Adulto Mayor, debido a que se le había quedado adentro las llaves de dicho recinto.

Tras conceder dicho favor, el acusado observó que la víctima mantenía un fajo de billetes en el bolsillo de su pantalón. Con esa información, el imputado se fue en búsqueda de un acompañante con el objeto de sustraer el dinero de la víctima, concurriendo momentos más tarde y aprovechando que ésta era de tercera edad.

Una vez en el lugar, el acusado y su acompañante, golpearon a la víctima en diferentes partes del cuerpo y le robaron $600.000 en efectivo. Ante la resistencia de la víctima, el acusado le dio diversas estocadas con un destornillador en su cuerpo y una estocada mortal a la altura de su cuello, lo que le provocó la muerte.

Según el informe del Servicio Médico Legal, la víctima murió por un shock hipovolémico, secundario a herida cortopunzante localizada a nivel cervical.

Con respecto a quien acompañó a Juan Luis Pizarro durante el delito, la Fiscalía de Calama indicó que “no se pudo establecer quienes eran, pero sí al imputado quien quedó con la condena”.