17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:40

¡No más violencia!: Actividades y jornadas de reflexión se toman liceos municipales de Calama para abordar esta problemática

A través de talleres, charlas, deportes, danza, música y actividades de reflexión realizados en establecimientos educacionales de la comuna, se busca resolver dudas y mejorar la relación entre las y los estudiantes.

Lea también:

A través de talleres, charlas, deportes, danza, música y actividades de reflexión, los profesores y profesoras de la comuna han trabajado en conjunto con los estudiantes de los liceos municipales, para abordar una grave problemática que se ha presentado con el retorno a clases, que es la violencia en los establecimientos educacionales.

Llevando a cabo esta iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, con apoyo del Departamento de Educación de Comdes y carabineros. Contando además con la participación de otras entidades, como PDI y Fiscalía, con fin de prevenir la violencia tanto dentro como fuera de los recintos educativos.

ACTIVIDADES

Comenzando en el liceo B-10 Minero América, donde los policiales dieron una charla preventiva sobre delitos sexuales y acoso callejero. Sindy Saavedra, sicóloga analista criminal social de Carabineros, explicó que si bien la charla iba enfocada en la prevención y denuncias de delitos sexuales, “Nos dimos cuenta que existen muchas preguntas por parte de las alumnas al respecto y que es necesario que otras instituciones también participen y puedan realizar jornadas de conversaciones sobre estos temas y aclarar las dudas que ellas tienen“.

A su vez, también se realizaron actividades recreativas para fomentar la buena convivencia y sociabilidad entre los estudiantes, hablándoles además sobre cómo reconocer y expresar sus emociones.

Nuestros estudiantes nos decían que muchos de ellos no se conocen, no saben en qué momento están alegres, en qué momento están alegres sus compañeros y esa actividad fue una instancia para poder conversar y reunirnos“, comentó el profesor de educación física Felipe Núñez, respecto a la instancia que reunió a más de 100 estudiantes.

Lo que también fue valorado por los y las pupilas, quienes tuvieron la oportunidad de conocerse e interactuar, lo que ha traído consigo menos conflictos, además de diversión. Destacando que se debería seguir con este tipo de iniciativas.

- Publicidad -

EN PORTADA