21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:21

¿Qué te parece?: Solo un 27% de la población calameña cuenta con el respectivo carnet celeste por cuarta dosis

La medida del Minsal por bloquear el Pase de Movilidad desde el 01 de junio a quienes no porten esta vacuna, provocó un aumento considerable de demanda en los distintos vacunatorios, sin embargo, aún falta un alto porcentaje por alcanzar.

Lea también:

Los equipos de salud del país se encuentran preocupados debido a la disminución de interés que ha tenido la población por la vacuna contra el Covid. Panorama que se refleja en Calama con sólo 49.622 personas que portan el carnet celeste de cuarta dosis entre una población de 184.902, cifras que se reflejan a cuatro meses de iniciada esta inoculación.

CARNET DE VACUNACIÓN

Entre los carnet de vacunación tenemos cuatro. El de color blanco representa la primera y segunda dosis en mayores de 12 años. El carnet anaranjado representa la primera y segunda dosis para niños de 3 a 11 años. El amarillo representa la tercera dosis, o dosis de refuerzo, para cualquier edad, de los 3 años en adelante. Y el carnet celeste que representa la cuarta dosis de la edad que corresponde, de los 12 años en adelante“, así lo explicó Macarena Silva, enfermera del Departamento de Salud de Comdes, encargada del proceso de vacunación en Calama.

La cantidad de estos documentos de color celeste en la comuna, representa un 27% de la población, lo que evidencia un bajo interés por obtenerlo. Panorama que se replica a nivel nacional, ya que recientemente la Universidad San Sebastián publicó un informe en el cual se detalla que la campaña de la cuarta dosis ha avanzado a la mitad de la velocidad que se logró con la tercera vacuna.

Este estudio muestra que, en los meses que se ha aplicado la cuarta dosis, se registra un promedio de 36.937 dosis suministradas por día en Chile. Número que, en el mismo periodo de la tercera dosis, alcanzaba un promedio de 76.887 vacunas diarias. Documento que también habla de una pérdida del miedo de la población al Covid-19.

CUARTA DOSIS

La cuarta dosis, que comenzó a suministrarse del 10 de enero con el personal de salud e inmunocomprometidos, y posteriormente con las personas mayores de 55 años, hoy, de acuerdo al calendario de vacunación del Minsal, incluye a todas las personas que hayan recibido su tercera dosis hasta el 5 de diciembre.

Pese al avance del calendario, la población no acudía masivamente a los vacunatorios, hasta que el 10 mayo el Minsal anunció que desde el 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad de las personas que no cuenten con la cuarta vacuna, es decir, transcurridos los seis meses.

VACUNA MODERNA

En Calama el grupo de los 50 a los 59 años registra 11.024 vacunas administradas de cuarta dosis. Mientras que las personas entre 30 y 39 años suman 8.414 de estas vacunas.

Al respecto, la enfermera a cargo comentó que “Pensamos que la disminución de la cuarta dosis, más que nada, ha sido por el poco interés que ha tenido la población y el miedo por la vacuna nueva que estamos administrando en tercera y cuarta dosis. Me refiero a la vacuna Moderna. Destacar que es la hermana de la Pfizer, está creada o fabricada bajo la misma tecnología, es ARN mensajero. Su capacidad de inmunización se mantiene en el tiempo, 6 a 8 meses. Las personas, en este caso, tienen miedo a esa vacunación, y por eso ha habido una disminución en esta cuarta dosis“, comentó la enfermera encargada del proceso de vacunación en la comuna de Calama, Macarena Silva.

Sin embargo, con fin de facilitar el proceso inoculatorio a la comunidad, el Minsal ha llamado a extender la atención de los vacunatorios hasta las 20:30 horas, pensando en los horarios laborales de la población, además de funcionar los fines de semana. Mismo motivo por el que este sábado 21 de mayo se realizará un nuevo operativo en el Polideportivo Alemania.

- Publicidad -

EN PORTADA