18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 04:20

275 familias de Calama recibieron subsidio para la vivienda

Lea también:

Obras del nuevo conjunto habitacional “Inés de Suárez” comenzaron en agosto pasado y buscan dar una solución habitacional adecuada a tres comités de vivienda.

image003La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, y al Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, entregó subsidios del Fondo Solidario de Vivienda para 275 familias del proyecto habitacional “Inés de Suárez” de Calama, que comenzó su construcción en agosto recién pasado para dar una solución adecuada a los vecinos y vecinas organizados en tres comités de vivienda.

Las familias están agrupadas en los comités de vivienda “Transportistas I”, “Mujeres Nortinas” y “Exonerados Políticos y Ley Valech”, quienes recibieron estos subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con proyecto habitacional adjudicado.

La Ministra Saball expresó que “lo más importante de este nuevo conjunto habitacional es la diversidad de quienes lo van a habitar. Tenemos un grupo que ha vivido una época que no queremos volver a vivir nunca más en Chile, que fue la violación a los derechos humanos; personas que ejercen la labor del transporte como apoyo a la minería en distintas modalidades, permitiendo la conectividad en la ciudad; y un grupo de mujeres que trabajan prestando servicios para la minería para sacar adelante a sus hijos y sus familias, y tener un futuro mejor”.

“Lo que buscamos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet es revertir el déficit habitacional que hoy tenemos no simplemente entregando subsidios, sino que trabajando con las personas en construir viviendas, barrios y ciudades que alberguen a todos”. La autoridad señaló que “nuestra meta es que durante los cuatro años de gobierno podamos disponer de 2.000 viviendas nuevas en Calama”.

Junto con felicitar a las familias beneficiadas, la secretaria de Estado manifestó que su gestión no se basa en promesas, sino en el trabajo participativo con las personas. “Vamos a trabajar con ustedes para que los terrenos públicos se conviertan en terrenos para los habitantes de las ciudades, que tengamos mejores calles, mejores plazas, que busquemos métodos de transporte alternativos a través de las ciclovías y que hagamos del patrimonio de las ciudades un lugar donde todos puedan disfrutar”, dijo.

11 nuevos barrios en Región de Antofagasta

Durante su visita a la Región de Antofagasta, la Ministra Saball también estuvo presente en el barrio Diego Portales de Calama, donde visitó las obras de construcción de la multicancha del sector en el marco del programa “Quiero mi Barrio”, faenas que presentan un 90% de avance.

“Lo que hemos visto hoy en el barrio es una expresión impresionante de creatividad, organización y vida en los barrios. La multicancha para el deporte, el cuidado de las plantas, el cuidado del medioambiente, la artesanía y obras de pavimentación muestran que en los barrios ocurren tantas cosas que demuestran que el valor de los barrios está en rescatar y poner en conocimiento de todos la diversidad que existe en su interior. Lo que ocurre en los barrios es una expresión de lo que deberíamos construir para todos”, expresó la Ministra.

En el lugar, la secretaria de Estado informó que 11 nuevos barrios de la Región de Antofagasta se incorporarán durante este período al programa “Quiero mi Barrio” en las comunas de Tocopilla, Calama, Antofagasta, Taltal y Mejillones, sectores que podrán recuperar y rehabilitar su infraestructura urbana, y trabajar en el fortalecimiento de las redes vecinales.

La Ministra Saball manifestó además que, conforme lo ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet, esta versión del programa incorporará por primera vez el mejoramiento de viviendas existentes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA