18.5 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 23:03

Desalojan toma de terrenos en exclusivo Balneario de la Región de Antofagasta

Dos viviendas de gran tamaño fueron desarmadas y desalojadas en el Balneario Punta Itata, en la comuna de Mejillones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dos inmuebles de 400 y otro de 300 metros cuadrados construidos, fueron desarmados y desalojados por parte de la Gobernación de Antofagasta junto a personal de la Tenencia de Carabineros; funcionarios del municipio y de la Capitanía de Puerto de Mejillones, esto tras recibir la solicitud de ocupación ilegal de terrenos fiscales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

El Gobernador Nalto Espinoza explicó que “a raíz de una solicitud de Bienes Nacionales se concurrió con personal de Carabineros, de la Armada, Municipalidad respectiva y también funcionarios de la Gobernación para notificar a las personas que estaban ocupando de forma completamente ilegal un territorio que nos pertenece a todos los chilenos y del cual tenemos todo el derecho a disfrutar y además con el agravante de que en este lugar, estaba declarado como zona de protección de Gaviotín Chico, así que era doblemente una falta”.

Tras haber hecho caso omiso a la notificación previa de desalojo, se materializó la orden del Gobierno Provincial de Antofagasta. Los ocupantes de los dos inmuebles fueron conminados a desarmar por su cuenta las construcciones, de lo contrario, serían destruidas con maquinaria pesada y los materiales trasladados hasta el vertedero de Mejillones.

Ante esta situación los ocupantes ilegales de los dos inmuebles, cuya residencia fijaron en la propia comuna, procedieron por su cuenta al desarme de las estructuras y materiales, contando para ello con camiones de su propio patrimonio.

El Gobernador Espinoza agregó que “vamos a seguir en esa tarea de recuperar el borde costero, de ponerlo en valor, de ponerlo al servicio de todas las personas para que todos puedan disfrutar de este verano que ya se nos aproxima de forma tranquila y de forma segura”.

Los terrenos del sector de propiedad fiscal son administrados por el Ministerio de Bienes Nacionales, además de ser un lugar donde se ha registrado nidificación del gaviotín chico, especie protegida.

En el Balneario, como también en el vecino Balneario Hornitos, hay también otras construcciones como cabañas de descanso pertenecientes a privados e instituciones públicas.

- Publicidad -

EN PORTADA