17.6 C
Antofagasta
Viernes 21 de Enero del 2022 00:35

Exposición “La Gran Diagonal, de Cordillera Amar” llega a San Pedro de Atacama

Creada a partir de diversos estudios sobre Cosmovisión Andina y Geometría Sagrada, realizados por el artista Bernardo Echaurren durante más de 25 años, "La Gran Diagonal, de Cordillera Amar" rescata y pone en valor interesantes aspectos de la Cultura Lickanantai.

Must read

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“La Gran Diagonal, de Cordillera Amar” es la muestra plástica del artista visual Bernardo Echaurren, que nos ilustra importantes conocimientos del mundo andino y que será posible visitar en San Pedro de Atacama, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021.

Creada a partir de diversos estudios sobre Cosmovisión Andina y Geometría Sagrada, realizados por el artista Bernardo Echaurren durante más de 25 años, “La Gran Diagonal, de Cordillera Amar” rescata y pone en valor interesantes aspectos de la Cultura Lickanantai y particularmente, de la iconografía presente en los diseños de tabletas de rapé, encontradas en los sitios aledaños a San Pedro por el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige. Asimismo, en su obra, el artista explora la sagrada relación con la naturaleza, presente en todas las culturas andinas, representándola en una serie de imágenes de místicas Diosas, asociadas a las deidades del Agua, la Tierra, los Cerros, entre otras.

Esta muestra inicialmente fue inaugurada en febrero de 2017 en la ciudad de Arica; más tarde, entre 2018 y 2019, fue presentada en varias ciudades de Bolivia y ahora, en 2022, será exhibida en la localidad de San Pedro de Atacama, gracias al financiamiento del Fondo de Circulación Nacional, Línea de Circulación de Obras, Fondart Regional, Convocatoria 2021, Región de Antofagasta.

“Este trabajo es el resultado de un proceso investigativo que desarrollé entre los años 1996 y 2005, cuando vivía en San Pedro de Atacama y que más tarde se enriqueció con nuevos conocimientos y experiencias acerca de otras culturas originarias de América… Exponer en San Pedro es muy significativo para mí, representa el volver al origen de este viaje y culminar un importante ciclo de conocimiento, aprendizaje y proceso creativo…” comenta el artista Bernardo Echaurren.

La muestra se compone de 33 pinturas de mediano y gran formato, que utilizan pintura acrílica y colores fluorescentes que, en contacto con luz ultravioleta, resaltan códigos y símbolos ancestrales, logrando imágenes tridimensionales y creando una experiencia sensorial única.

Es por ello, que el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Kenny Aranibar, destacó la iniciativa que “busca relevar la cultura Lickanantai mediante diversas propuestas artísticas visuales e interesantes charlas y actividades complementarias, instancias que esperamos la comunidad local aproveche y aprecie durante su ejecución”.

Por su parte, Carolina Castañeda, curadora de arte, agrega: “A través de la investigación plástica del artista, podemos adentrarnos en lo que representa el oasis de San Pedro de Atacama como punto neurálgico de intercambio entre la selva y la costa. Esta condición/oxímoron de ser una localidad cosmopolita se plasma en la representación pictórica, donde la iconografía andina es estudiada cuidadosamente y reinterpretada en códigos contemporáneos que, bajo la mirada de la luz ultravioleta, permiten resignificar símbolos ancestrales, haciendo palpable el mito original de los espíritus/dioses, representados en las tabletas de rapé”.

La exposición será inaugurada el próximo 8 de enero en “Fauna Restobar” – San Pedro de Atacama y permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero, período en que el artista además ofrecerá a la comunidad una serie de charlas sobre Arqueo-astronomía y Geometría Sagrada, concluyendo con un ciclo de cuenta-cuentos atacameños, a cargo de la Compañía Teatro Esencial de Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA

Latest article