Preparativos en el cementerio de Taltal para el Día de Todos los Santos

Se estima posible un aforo de hasta mil personas. No obstante, se recomienda el ingreso de grupos pequeños con pase de movilidad, se exigirá distanciamiento físico, uso de mascarilla y limpieza de manos con alcohol gel.

A pesar de que éste también ha sido un año atípico, las tradiciones y costumbres de nuestra cultura siguen estando muy presentes. El próximo lunes 1 de noviembre tiene lugar el Día de Todos los Santos, donde gran parte de la ciudadanía asiste a los cementerios para celebrar a sus difuntos.

En esta ocasión, la Municipalidad de Taltal a través de su Dirección de Obras, efectuó diversos trabajos de restauración y mejoramiento, así como un plan de limpieza para recibir sin inconvenientes a las visitas.

El alcalde Guillermo Hidalgo explicó que ha sido prioritario mejorar las condiciones del camposanto por la importancia que reviste para las familias taltalinas. “Esta es una fecha en que muchas personas llegan a Taltal para acompañar a sus deudos, por lo que esperamos contar con el camposanto en óptimas condiciones, tanto en lo que respecta a su imagen, como también a su limpieza, cuidando todas las medidas sanitarias”.

Publicidad

Por su parte, Daniel Castro, Arquitecto Hito Asesor de la Dirección de Obras, detalló que “Procedimos al recambio de telas banner que estaban obsoletas a lo largo del pasillo principal, reparamos y pintamos imágenes y esculturas, incluido el memorial de Altamira, efectuamos una limpieza integral y retiro de gran cantidad de escombros botados por los constructores de nichos; pintamos y arreglamos la zona destinada para la misa, baños, estanques de agua y pastelones de piso”.

“Nos preparamos para recibir un fin de semana largo que incluye la conmemoración del día de todos los santos, por lo que hacemos un llamado a usar el sentido común durante las visitas al cementerio, y así evitar contagios de Covid-19. Ampliamos el horario de apertura de este recinto, permaneciendo abierto el 31 de octubre y 1 de noviembre entre las 8 y las 19:30 horas, para que las personas que concurran tengan tiempo y espacio para traer flores, rezar o recordar a los seres queridos que se adelantaron en ese viaje sin retorno que es la muerte” agregó el edil.

Medidas

El cementerio de Taltal tiene una extensión aproximada de 3 mil m2 y por ser un espacio abierto, se estima posible un aforo de hasta mil personas. No obstante, se recomienda el ingreso de grupos pequeños con pase de movilidad, se exigirá distanciamiento físico, uso de mascarilla y limpieza de manos con alcohol gel.