23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:39

Autoridades inspeccionan daños en Muelle Histórico de Taltal tras desplome por marejadas

Las autoridades fijaron el objetivo de buscar la forma de poder avanzar rápidamente en el actual diseño en desarrollo y lograr ejecutar las obras lo antes posible, para recuperar esta histórica infraestructura.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras el colapso del Muelle Histórico de Taltal producto de las marejadas que afectan a la comuna, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, se reunió con el alcalde, Guillermo Hidalgo, para revisar en terreno el estado de la infraestructura y poder gestionar la agilización de los trámites para continuar con la iniciativa de restauración que actualmente está en etapa de diseño y que es liderada por la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del MOP.

Durante el recorrido por el sector del Muelle Histórico del ex ferrocarril salitrero que data del año 1883, el alcalde Hidalgo señaló que es una lamentable situación que afectó la estructura del antiguo muelle, el cual está en vías de restauración. “Tenemos la esperanza de que es posible poder recuperarlo. Los taltalinos perdimos en una oportunidad un edificio histórico como es la Iglesia San Francisco Javier que fue reconstruida después de ser destruida por un incendio”.

El edil agregó que comparte el mismo objetivo que el seremi del MOP: recuperar lo que hoy se ha dañado y que ha sido de preocupación para toda la comunidad taltalina. “Estamos haciendo las gestiones con el nivel central para ver la forma de como recibir recursos especiales por los daños que dejaron las marejadas, no solo de este muelle, sino también en la calle Esmeralda, en el centro de la ciudad”, explicó.

Ambas autoridades fijaron el objetivo de buscar la forma de poder avanzar rápidamente en el actual diseño en desarrollo y lograr ejecutar las obras lo antes posible, para recuperar esta histórica infraestructura.

El seremi del MOP indicó que estar con las comunidades para ver de qué manera se pueden resolver los problemas, es dar cumplimiento al mandato del Presidente y del ministro. “Cuando un edificio es declarado monumento nacional, el proceso demora mucho más de lo proyectado, y la naturaleza no espera el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, o que el MOP ejecute el proyecto de restauración”, expresó.

Imágenes Dron

La unidad de monitoreo de la DOP del MOP está desde el jueves en la comuna de Taltal para realizar el levantamiento de imágenes a través de equipo dron, con el objetivo de informar los daños que presenta el Muelle Histórico.

La directora regional de la DOP del MOP, Alejandrina Canihuante, detalló que “actualmente el diseño en ejecución del proyecto de restauración del muelle, está a la espera de la aprobación de su tercera etapa por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, visto bueno que permitirá proseguir con su desarrollo y su término programado para el segundo semestre de este 2023″.

Al finalizar el recorrido, las autoridades también inspeccionaron el sector céntrico de la ciudad y el Muelle Fiscal de Taltal -que es tuición de la DOP del MOP- corroborado que la infraestructura no presenta daños.

- Publicidad -

EN PORTADA