20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:56

Presentan denuncia en Contraloría acusando numerosas irregularidades en la Municipalidad de Taltal

Lea también:

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 23.08.25

Una denuncia en la Contraloría Regional de Antofagasta, por supuestas irregularidades en el municipio de Taltal, presentaron miembros del Observatorio Ciudadano de esa comuna, ONG que ha investigado una serie de falencias administrativas que se vienen arrastrando desde el primer mandato del alcalde Sergio Orellana.

Se trata de un documento de alrededor de 150 páginas, dividido en ocho acápites, elaborado en base a más de 50 consultas realizadas a través de la Ley de Transparencia, que obliga a las instituciones públicas a entregar la información requerida por los ciudadanos mediante un formulario.

Osvaldo Chávez, presidente del Observatorio Ciudadano de Taltal, presentó, junto al vicepresidente del organismo y ex concejal de la comuna, Jorge Pavletic, los antecedentes que vienen recopilando hace varios meses y que, según contaron, fueron primero puestos a disposición del concejo municipal para que éstos solicitaran una auditoría a la casa consistorial, la que no se efectuó en el plazo convenido.

1

Según Chávez las faltas que se denuncian dicen relación principalmente con “mala administración financiera de la municipalidad, poca claridad respecto de la información que entrega el municipio sobre en qué se están gastando los recursos, e irregularidades en la contratación de personal a honorarios, pues éstos no pueden superar el 42% del total de personal municipal, entre otros”.

“También hay problemas con la administración de algunos proyectos”, agregó el dirigente, “como el caso de las piscinas que no funcionaron nunca y que resultaron con un sumario sanitario, con una multa de dos millones de pesos y ahora, tras las lluvias, inhabilitadas por un alud que bajó por la quebrada. Eso sin contar deficiencias en la planificación urbana, en el banco de proyectos, etc”, añadió.

“No son problemas aislados”, dice Chávez, “dado que la misma contraloría el año pasado emitió dos informes sobre irregularidades en la administración del DAEM y problemas con personal a honorarios, al cual no se le pagaron sus impuestos”.

Por último el dirigente señaló que “al pasar de los años se ha ido empeorando la situación financiera de la municipalidad, donde hay proyectos como el canil municipal, que data de 2013, que se está financiado con presupuesto de 2016, y aún no se ha ejecutado. Esos recursos al terminar el año no se pueden usar en el ítem indicado y se pierden”.

En la municipalidad, en tanto, explicaron que el alcalde Sergio Orellana se encuentra fuera de la región y que, una vez sean notificados de la denuncia, se pronunciarán al respecto.

- Publicidad -

EN PORTADA