17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:38

Diputada Pérez por derrame de petróleo en Tocopilla: “Le pedimos al presidente Piñera que ordene a los ministros subsidiar a los pescadores afectados”

Esto, ya que los perjudicados no pueden desempeñarse en el rubro hasta la remediación total del sector, lo que comprende la limpieza del área y el asegurar que no existan compuestos químicos en la pesca que se realice y comercialice.

Lea también:

El pasado 28 de octubre, la bahía de Tocopilla se vio afectada por un gran derrame de petróleo, cuya mancha se acercaba hacia la costa, lo que quedó en evidencia por los mismos pescadores artesanales del sector quienes dieron a conocer el hecho a través de redes sociales al no llegar personal especializado al lugar.

A raíz de este lamentable episodio, la Diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, le solicitó al presidente Sebastián Piñera, a través de un proyecto de resolución, que instruyera a los ministros de economía, hacienda y Desarrollo social, la entrega de un subsidio especial para los pescadores afectados.

Referente a esto, la diputada señaló “Lamentablemente en nuestra región son muy habituales los derrames de hidrocarburos, generando un tremendo daño a nuestras costas, a los ecosistemas marinos y, en especial, a los pescadores artesanales que debido al daño generado ven disminuidos sus ingresos por la imposibilidad de dedicarse a su actividad. Por eso, mientras se desarrolle la investigación sobre el derrame de Tocopilla y en lo que dure la remediación, le pedimos al Presidente Piñera que ordene a los ministros subsidiar a los pescadores afectados”.

Asimismo, la parlamentaria indicó que se pidió además, respaldar un proyecto de ley para garantizar una compensación efectiva hacia los pescadores afectados tras derrames de hidrocarburos si esto volviera a ocurrir en un futuro.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El proyecto que solicita al Presidente instruir a los ministerios sobre las medidas a favor de los pescadores afectados por derrames de hidrocarburos, considera varios puntos de lo ocurrido en Tocopilla, haciendo hincapié en que la pesca en la comuna es una de las grandes actividades económicas, de la cual cientos de familias dependen.

Por lo que el hecho de que los pescadores no puedan desempeñarse en su área hasta la remediación total del sector, los afecta considerablemente, más aún, cuando debido a la pandemia el grupo pesquero ya se encuentra alicaído y con dificultades para vender sus productos.

Además, se mencionó que el ordenamiento jurídico contempla un régimen de responsabilidad especial para los derrames de hidrocarburos, en el marco de la responsabilidad ambiental, con fuente normativa en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, Ley 19.300 y el Decreto Ley 2.222 de 1978 que contiene la Ley de Navegación.

La referida Ley de Navegación hace responsable a la DIRECTEMAR de la fiscalización de las normas relativas a los derrames de hidrocarburo y actualmente además el Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta ha anunciado la realización de diversos sumarios para la determinación de las responsabilidades.

Finalmente, se destacó que resulta imperioso dar apoyo a los pescadores artesanales de Tocopilla y sus familias que en este momento no pueden trabajar en su rubro producto del derrame en cuestión. Por lo que sería urgente actualizar la legislación para establecer una herramienta rápida y eficaz que permita que estos sean compensados por parte de los responsables, o en su defecto, ser subsidiados por el Estado, quien luego podría repetir contra los responsables.

- Publicidad -

EN PORTADA