18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:45

Inspeccionan reposición de elementos de seguridad vial en Ruta 1 al norte de Tocopilla

Las medidas transitorias implementadas se mantendrán mientras se gestiona la recontratación para el término de las obras que fueron abandonadas con un 79,3% de avance.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el objetivo de mantener las condiciones de tránsito seguro con precaución en los cinco kilómetros del sector de Paso Malo de la Ruta 1 al norte de Tocopilla, funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad repusieron los elementos de seguridad dañados y extraídos, según constató la delegada presidencial provincial, junto al seremi de Obras Públicas (MOP) y el equipo de la Dirección de Planeamiento del MOP, en un recorrido inspectivo en dicho tramo.

El pasado mes de junio las obras fueron abandonadas por la empresa, quedando los trabajos inconclusos con un 79,3% de avance. Tras esta situación, Vialidad inició las gestiones para la recontratación del proyecto e implementó medidas para generar las condiciones de seguridad vial y establecer el tránsito con una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

La delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero Morales, indicó que constataron los trabajos de reposición de los elementos de seguridad, puesto que vienen los feriados de Fiestas Patrias. “Semanalmente estamos vigilando por el bien de todos los transportistas y vehículos que circulan pos esta zona, por lo que realizamos un llamado de precaución al transitar por esta vía”.

Junto con la mantención de los elementos de seguridad, la autoridad provincial adelantó que la próxima semana se estarán realizando trabajos de bacheaos en el sector con el fin de ir mejorando la condición de este paso.

Inicialmente las labores realizadas en el plan de contingencia de Vialidad consideraron el ajuste de los desniveles entre las diferentes etapas de construcción de la carpeta asfáltica. También se reforzó la demarcación del eje de la calzada, junto con la señalización (velocidad máxima, no adelantar, zona de derrumbe, desnivel en calzada, mantener derecha y canalizaciones) y se aplicó un supresor de polvo en los sectores en donde aún existe carpeta granular, entre otras medidas.

El seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana Astudillo, se refirió a los trabajos provisorios indicando que realizaron un recorrido junto a la delegada presidencial provincial para revisar el estado de la ruta y de los elementos de seguridad. “Es importante constatar en terreno la preocupación que ha tenido Vialidad a través de la cuadrilla de Administración Directa, para poder mantener la señalética en buen estado con el objetivo de que los conductores estén atentos a las condiciones de la ruta”.

Actualmente, Vialidad debió reponer los elementos de seguridad que fueron dañados y extraídos por terceros, por lo que las autoridades realizaron un llamado a mantener y cuidar dicha señalética por el bien común y para evitar accidentes en la ruta.

Nuevo contrato

También precisaron que Vialidad ya ingresó a Contraloría la resolución que da término anticipado al contrato. Y actualmente se está conformando una comisión para realizar un catastro de la cantidad real de obras ejecutadas, y con ello efectuar la licitación para adjudicar el proyecto a una nueva empresa.

- Publicidad -

EN PORTADA