El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite los requerimientos presentados por diputados y senadores de Chile Vamos, que buscan eliminar las mayores exigencias que el proyecto de libertades condicionales contempla, para que criminales de lesa humanidad accedan al beneficio.

Los parlamentarios aseguran que hay inconstitucionalidad en el proyecto sobre libertades condicionales, específicamente en las exigencias establecidas para que los condenados por crímenes de lesa humanidad puedan acceder al beneficio extra carcelario.

Estas exigencias, a juicio del diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, son discriminatorias, razón por la cual valoró que el Tribunal Constitucional haya acogido los requerimientos que deberán ser defendidos ante dicha instancia el próximo miércoles.

A juicio del jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, lo que la derecha busca con esta presentación ante el TC, es consagrar la impunidad en materia de derechos humanos y agregó que en este ejercicio Chile Vamos está actuando en complicidad con el Gobierno.

El texto sancionado por el Congreso exige que aquellos reos condenados por crímenes de lesa humanidad cumplan con tres requisitos copulativos: tener cumplidos 2/3 de la pena, haber cooperado eficazmente en la investigación por la cual fueron procesados y una declaración por escrito expresando arrepentimiento por los delitos por los cuales se mantienen encarcelados.