La iniciativa establece protección penal para los profesionales de la educación y funcionarios de salud.

 

Mario Venegas, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, presentó este martes un proyecto de ley que busca establecer protección penal para profesores, profesionales de la educación y para funcionarios de la salud, castigando con pena de cárcel de hasta 15 años a quienes agredan, maltraten o golpeen a estas personas.

“Como diputado y profesor no puedo dejar pasar estos hechos de violencia que han sufrido mis colegas (…) El fin de semana, profesores y funcionarios del Instituto Nacional fueron rociados con bencina. Esto es inaceptable”, señaló el diputado por La Araucanía según consigna La Tercera.

El proyecto busca entregar protección penal especial para profesionales que trabajan en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, elevando las sanciones penales en caso de lesiones y agresiones en relación a un delito común.

De aprobarse, se crearía un nuevo artículo 263 en el Código Penal que incluye penas que van desde 61 días de cárcel hasta 15 años.

abe destacar que esta legislación también consideraría a los funcionarios de los servicios de salud ya que según señala Venegas “se ha transformado en un panorama habitual dentro de los recintos médicos, la sensación de inseguridad, debido a las permanentes agresiones verbales, malos tratos de pacientes y sus familiares”.