Día de la cocina chilena: ¿Cuáles son los platos típicos de la región de Antofagasta?

Este domingo 15 de abril se celebrará el Día Nacional de la Cocina Chilena; festividad que se viene dando desde el 2009, y que busca principalmente rescatar y valorar el patrimonio gastronómico de nuestro país.

Cazuela, porotos con riendas y granados, pastel de choclo, humitas, charquicán, empanadas. Son algunos de los platos que se vienen a la mente al momento de mencionar la comida tradicional chilena, sin embargo, ¿cuáles son los platos típicos de la Región de Antofagasta?

Claudio Santibáñez, chef local y docente de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás Antofagasta, comentó que existen diversos productos locales que son parte del patrimonio culinario de la región. “En el terminal pesquero de la ciudad, podemos hallar especies típicas de la zona como el monito, caballa, sardo, pejeperro, cojinova, congrio y dorado, especiales para servirlos fritos o en ceviches si se busca una opción más saludable. Igualmente, podemos sacar provecho de los mariscos propios de nuestro borde costero como es el piure, loco, erizo y almejas.”

Sin embargo, no sólo el mar provee de exquisitos alimentos, ya que existen vegetales que son parte de la costumbre culinaria de los pueblos originarios como “las papas andinas, camote, chuño o deshidratada, quinoa y rica rica, por mencionar algunos, y que cumplen con la función de ser un exquisito y natural acompañamiento.”, expresó el docente.

Todos estos alimentos constituyen una parte importante de lo que hoy es la cultura gastronómica en la Región de Antofagasta, y que sin duda alguna, pueden resultar en exquisitas opciones para disfrutar el Día Nacional de la Cocina Chilena.