10 películas chilenas que puedes revivir en estas Fiestas Patrias

Nos encontramos celebrando nuestras Fiestas Patrias y para no perder la chilenidad, en El Diario de Antofagasta, seleccionamos 10 películas chilenas que puedes volver a revivir antes de que termine septiembre.

En el ranking abarcamos opciones para distintos gustos y edades

DRAMA

1.- Violeta se fue a los cielos (2011)

Película del director Andrés Wood que narra la vida de la reconocida cantautora chilena, Violeta Parra, basándose en su biografía escrita por Ángel Parra, hijo de la artista, y que la sitúa en varios momentos de su vida desde la niñez.

2.- El Chacal de Nahueltoro (1969)

Basada en hechos reales, dirigida por Miguel Littin y relata la historia de un mediático homicidio ocurrido en la localidad de Nahueltoro, en donde José del Carmen Valenzuela, alias “El Chacal”, acaba con la vida de una campesina llamada Rosa Rivas y con sus cinco hijos.

El film se llevó a cabo tras un arduo trabajo de recopilación de información, entrevistas y declaraciones, demostrando de forma directa los problemas que enfrenta la sociedad chilena.

3.- Machuca (2004)

Escrita y dirigida por Andrés Wood, trata de dos niños de 11 años con realidades muy distintas y que forjan una fuerte amistad.

La historia se enmarca en el Santiago de Chile de 1973, en donde el Padre McEnroe, perteneciente a un colegio de clase alta, decide incorporar a niños de situación humilde al establecimiento, para que los estudiantes de ambos ambientes aprendan a convivir sin diferencias, lo que da por resultado, que Pedro Machuca y Gonzalo Infante se hagan inseparables.

4.- El Bosque de Karadima (2015)

Película de Matías Lira, que parte del testimonio de Tomás Leighton, una de las jóvenes víctimas del párroco Fernando Karadima, quien recuerda y relata lo ocurrido quince años atrás en El Bosque.

El film, protagonizado por Benjamín Vicuña, va de presente a pasado mostrando los abusos físicos y psicológicos realizados por el sacerdote, líder de unas de las iglesias chilenas más poderosa, y cómo se logró desenmascarar este oscuro secreto.

FICCIÓN:

5.- Sangre Eterna (2002)

Largometraje dirigido por Jorge Olguín, que narra la historia de una periodista que conoce a un grupo de jóvenes que practican un extraño juego de rol llamado “Sangre Eterna”, en donde interpretan a vampiros.

El film reúne interesantes aspectos, como lo son: vampiros, rituales sangrientos y góticos, donde el juego de los adolescentes termina de una forma inesperada.

ACCIÓN

6.- Taxi para tres (2001)

Orlando Lubbert, Director y Guionista de la película, muestra el lado B y poco conocido de Santiago.

Deja en evidencia varios dramas vividos por familias del lugar, que a diario enfrentan una lucha entre lo bueno y lo malo, y que, pese a ser un drama, lo que enfrentan los personajes en su vida cotidiana, el director logra darle el toque humorístico a través de la interpretación de los protagonistas.

COMEDIA

7.- La Pérgola de las Flores (1965)

Película dirigida por Román Viñol, que está basada en la comedia musical del mismo nombre, que trata de un grupo de jóvenes que se unen para evitar la destrucción de un mercado de flores ubicado en el centro de Santiago, que las autoridades piden sea demolido para urbanizar el sector. Es aquí donde Carmelita de un bando y Carlos, del otro, buscan mantener la paz.

8.- El Chacotero Sentimental (1999)

La historia muestra al “Rumpy”, un sincero locutor de radio, que escucha tres experiencias contadas por sus auditores que van desencadenando un sinfín de enredos sentimentales narradas en la radio “El chacotero sentimental”.

En el largometraje de Cristián Galaz, se pasa de la risa al llanto y viceversa, y los aproblemados participantes reciben un infaltable consejo del locutor, que termina con la popular frase “te vamo’ a ponerte un tema”.

DOCUMENTAL

9.- Cien niños esperando un tren (1988)

Un motivador film de Ignacio Agüero que se centra en la experiencia de la profesora Alicia Vega, quien busca adentrar a los niños que sufren marginación de una sociedad en dictadura en el mundo del cine, enseñándoles, a través de talleres, sus instrumentos, estructuras y permitiéndoles ver películas de esa época, ya que en su mayoría, nunca habían vivido esa experiencia, sino todo lo contrario, debían enfrentarse a realidades donde a sus 10 años o menos, debían trabajar y conseguir sustento para sus familias.

ROMANCE

10.- Mi Último Round (2010)

La película cuenta el romance de dos individuos; Octavio, boxeador y Hugo, ayudante de cocina.

Andrés Wood, relata en ella una mirada realista de la sociedad donde los personajes se enfrentan a problemas cotidianos, y del amor, pasan a la posesión, las dudas y la violencia. El boxeo es un eje fundamental en la trama y el drama no se hace esperar.