18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:28

Profesores de la región de Antofagasta exploran y perfeccionan conocimientos sobre astronomía

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Llenos de energía y con la convicción de llevar la ciencia de manera didáctica al aula, profesores, profesoras y divulgadores de Antofagasta y Calama participaron en la Escuela de Verano de Astronomía en la Universidad Católica del Norte (UCN), encuentro pedagógico que entregó herramientas de aprendizaje y metodologías didácticas para aplicar con sus estudiantes.

Utilizando contenidos descargables de internet y material disponible en sus salas de clase, el programa de formación abordó el currículum en Chile, proyectos astronómicos en el país, identificación de astros y constelaciones; métodos para observar eclipses y características de la Luna, entre otros contenidos lúdicos para enseñar y practicar contenidos con un enfoque activo y participativo.

“Ha sido una enriquecedora experiencia. La jornada estuvo acompañada de charlas con un lenguaje científico muy accesible e ilustradas con actividades que fácilmente puedes poner en práctica en el aula. Estas me han permitido alzar aún más mi motivación por continuar con la enseñanza de la astronomía y plantearme nuevos desafíos”, explicó Natalia Valdebenito, profesora de Matemática y de la Academia de Astronomía del Liceo New Heaven de Antofagasta.

La actividad, organizada e impartida por astrónomos y académicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, el Heidelberg Center para América Latina, la Haus der Astronomie y la Red de Profesores de Astronomía de Chile, culminó con un viaje al sector de la Mano del Desierto, oportunidad donde los docentes pudieron observar el Universo y aplicar los contenidos aprendidos en los talleres.

Motivada con la experiencia y valorando la oportunidad de actualizar sus conocimientos en la disciplina, Nancy Gallardo, profesora de enseñanza básica de la Escuela John Fitzgerald Kennedy de Calama, destacó que en la jornada de formación “aprendí cosas nuevas para replicar con mis alumnos y alumnas. Esta disciplina ha sido mi pasión; espero seguir participando en estos aprendizajes y experiencias”, manifestó.

- Publicidad -

EN PORTADA