Promover hábitos de vida saludable entre los usuarios del Centro de Salud Familiar Corvallis es el objetivo primordial de este establecimiento, meta que llevan adelante mediante diversas acciones siendo una de las más destacadas, la habilitación de un huerto urbano conformado por funcionarios y pacientes del recinto, iniciativa que les ha permitido introducir a los beneficiarios en el mundo de los cultivos orgánicos de vegetales, frutas y hierbas para autoconsumo.

A casi cuatro años de la creación de este espacio inserto en el mismo cesfam, el personal de salud efectuó el lanzamiento de un manual para que las personas inscritas en este recinto puedan cultivar vegetales en sus propios hogares, adquiriendo con ello conocimientos vinculados a la agricultura orgánica.

Los Secretos del Huertito es el nombre de este escrito financiado por el concurso de Buenas Prácticas del Servicio de Salud a través del cual los usuarios pueden aprender sobre propiedades físicas del suelo respecto a color, textura y estructura, tipos de semillas, proceso de siembra y la conformación de un almácigo o semillero.

Durante la ceremonia de lanzamiento, se hizo entrega de los manuales a los usuarios del Cesfam, ocasión en la que la directora del establecimiento, Vianka Araya, manifestó su satisfacción por la concreción de este texto, el que se originó debido al gran interés de los pacientes por aprender más sobre esta temática.

“Desde el 2016 que anualmente realizamos dos a tres capacitaciones anuales sobre huertos orgánicos y como son cursos de 20 participantes por ciclo, muchos usuarios quedaban sin poder participar por diversas razones y es por ello que decidimos diseñar este primer manual de cultivo domiciliario, el que a través de un lenguaje sencillo, da a conocer las estrategias para implementar un huerto para el cual se pueden utilizar elementos con los que todos contamos en nuestras casas”, afirmó la Directora del Cesfam Corvallis.

El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, precisó que “nuestro objetivo como Atención Primaria de Salud es promover estilos de vida saludables entre nuestros usuarios y el autocuidado de los mismos, por ello considerando el éxito de esta iniciativa, nuestra idea es poder replicarla en los otros siete cesfam de la comuna”.

Durante la oportunidad, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz, manifestó que estamos muy contentos porque ya es casi el tercer año que el Cesfam Corvallis realiza esta iniciativa vinculada al huerto urbano que ha ido creciendo paulatinamente, la que no es sólo alimentación, sino que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables en la población. El producir tus propias verduras que aquí en el norte son tan caras, significa tener acceso a una alimentación más sana y de calidad, así que miles de aplausos para el Cesfam Corvallis”.

USUARIAS

Sin duda que los más felices con esta iniciativa son los propios usuarios del Centro. Luisa Inzaurralde calificó esta instancia como “muy buena porque ya tenemos las herramientas para poder contar con nuestros propios frutos y hortalizas en casa”, mientras que Yasna Sepúlveda, dijo que “encuentro maravillosa esta iniciativa del Cesfam Corvallis porque podremos cultivar en espacios reducidos diversos productos y sembrando nuestras propias semillas (…) ojalá que este manual pueda llegar a muchas personas y que los huertos puedan implementarse en todos los espacios públicos”.

El manual estará disponible en el mismo Cesfam ubicado en Avenida Salvador Allende 1370.