A raíz de la pandemia de COVID-19, todo el sitema de educación superior se vio en la obligación de reemplazar las clases presenciales por una modalidad online de emergencia, además de tener que postergar las actividades prácticas. Sin embargo, en nuestra sociedad no existe acceso universal a entornos digitales, como en países desarrollados, en los que el teletrabajo y la educación online son una opción. 

Actualmente, en Chile, para que los estudiantes puedan seguir ejerciendo su derecho a educarse es fundamental que cuenten con un computador.

“Debido a la cuarenta y las medidas de aislamiento social, en todas las casas hay mucha gente compartiendo con hermanos, padres y otros familiares. Hay hogares que no cuentan con un computador, y en otros donde el único que tienen lo deben compartir con el resto de la familia, lo que hace imposible que todos de manera simultánea puedan estudiar virtualmente y cumplir con las responsabilidades de colegio, universidad o trabajo”, señaló Pablo Pica, Presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián.

Por este motivo, y considerando la contingencia sanitaria, criterios de justicia, equidad, disminución de brecha digital e inclusive salud mental, los dirigentes penquistas proponen que el Gobierno extienda la cobertura de beneficiarios del programa “Yo elijo mi PC”, de la Juaneb, a los estudiantes universitarios que no cuenten con un computador.

“Necesitamos que esta crisis sanitaria y económica no se trasforme también en una crisis del sistema de educación superior, que termine aumentando las brechas de desigualdad, por lo que es urgente entregar apoyo tecnológico, en este caso computadores, a quienes no cuentan con ellos, y también incorporar medidas de apoyo económico para todos los estudiantes que presentan problemas para continuar en la universidad”, agregó Pica. 

“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que se lleva a cabo cada año, que en su versión 2020 contempla la entrega de 30 mil nuevos equipos para aquellos alumnos matriculados en 7º básico.