17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 05:10

Coronavirus: Estos son los recintos en donde se aplicará un proceso de Sanitización en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El 40% de las consultas efectuadas durante esta semana en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) Coviefi, fueron realizadas por pacientes considerados como casos sospechosos de COVID-19, estadística que ha situado a este novel recinto como uno de los ejes fundamentales en la pesquisa temprana de este virus en Antofagasta. 

Al igual que el SAR Coviefi, diariamente concurren a los centros de salud familiar de la comuna decenas de pacientes con sintomatología asociada al Coronavirus, de ahí que la higienización de éstos resulte fundamental para evitar la circulación de patógenos en los recintos. 

Es precisamente en este marco que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), gracias a la colaboración de personal de 3era Brigada Acorazada La Concepción y del Regimiento Logístico Nº1 Tocopilla, ambos pertenecientes a la I División del Ejército de Chile, se encuentran desarrollando un completo plan de sanitización de los centros que conforman la red de Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta, acciones que dieron inicio hace una semana en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Cuida La Chimba, correspondiendo el turno en las últimas horas al SAR y al Cecosf Coviefi, además del Cesfam Centro Sur. 

Mediante la utilización de amonio cuaternario, desinfectante de uso ambiental recomendado para el control de infecciones por agentes específicos como el Coronavirus, personal de la Sección de Veterinaria efectuaron el procedimiento utilizando para ello un pulverizador manual a presión y otro de aplicación de gota controlada a bajo volumen, equipos que permitieron sanitizar los boxes de atención, salas de espera, servicios higiénicos, escaleras, patios, además de las vías de ingreso y salida a los recintos. 

Frente a esta iniciativa, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, aseveró que “los centros de salud son los lugares de mayor acceso de público y en especial con esta contingencia resulta vital mantenerlos higienizados; en este caso, nuevamente contamos con el apoyo del Ejército de Chile, institución que siempre de manera muy voluntariosa apoya todas las instancias que impulsamos como municipalidad y corporación, lo que es un tremendo apoyo porque nos permite seguir avanzando en áreas que tienen una gran necesidad”. 

Por su parte, el teniente Felipe Bravo, oficial a cargo de los operativos de sanitización, sostuvo que “los cesfam y los cecosf son lugares vitales para la ciudadanía y aquí estamos una vez más sanitizándolos para que la comunidad pueda concurrir a ellos en forma tranquila y hoy el Ejército de Chile a través de la 3era Brigada Acorazada La Concepción y el Regimiento Logístico Nº1 Tocopilla, una vez más manifiesta su compromiso con la comunidad y con Antofagasta para poder soslayar esta pandemia y superar todos juntos esta crisis”. 

Los operativos de sanitización continuarán la próxima semana con la intervención de los cesfam Corvallis, Central Oriente, Dr. Antonio Rendic, Norte, Valdivieso, Juan Pablo II y Dra. María Cristina Rojas, hecho que no interferirá mayormente con la atención de público dada la inocuidad del producto utilizado para la higienización de los espacios, los que sólo deben ser ventilados por un máximo de una hora tras su aplicación. 

- Publicidad -

EN PORTADA