18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:33

Quijote cabalga por Antofagasta

Por: Víctor Mario Bórquez N. Periodista, Escritor, Académico Universidad de Antofagasta, Magíster en Educación Máster en Comunicación, Especializado en Periodismo y Comunicación Social..,

Lea también:

Víctor Bórquez Núnez
Víctor Bórquez Núnez
Periodista, escritor, comentarista de cine. Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta.

Obra Quijote

Con fondos del FNDR 2% Cultura, el aporte de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta y del Teatro Pedro de la Barra, acaba de estrenarse la muy interesante “Quijote”, de la Compañía de Teatro ‘Misterix’, con dirección de Alberto Olguín.

La pieza, protagonizada por Carlos González como Don Quijote de la Mancha, Alejandro Durán, como el fiel Sancho Panza y Anita Rendic, en el rol de Dulcinea, es un montaje que privilegia la construcción de las escenas en el propio escenario y cuya temática subraya una fuerte crítica a lo que sucede con Antofagasta, en donde se agudiza el consumismo que echa por tierra los valores que por generaciones habían sustentado esta región.

Completan el elenco los actores Renzo Rocco, Denisse Juárez, Luz Domic, Daniel Contreras y Sebastián Bretón, incluyendo a un músico en escena.

‘Quijote’ cuenta la historia de un profesor que se trastorna leyendo el clásico literario Don Quijote de la Mancha, producto de lo cual inicia un viaje de descubrimiento profundo por el Desierto de Atacama, periplo que le significará encontrar su propio destino como ser humano.

Alberto Olguín declaró respecto del montaje que no se trata de una adaptación literal del clásico literario, sino más bien “tomar como fuente de inspiración en este hombre que deja todo por seguir sus sueños y representarlo en nuestro Quijote, con una obra contemporánea”.

Destaca del conjunto la muy compenetrada dupla de los actores Carlos González y Alejandro Durán, como Quijote y Sancho respectivamente, quienes dan el tono preciso para transmitir las sensaciones fundamentales de estos personajes clásicos de la literatura universal, trasplantados de manera perfecta en un entorno que podemos reconocer perfectamente: el de Antofagasta como un lugar que está en profunda transformación social y valórica.

Otro punto alto lo constituye la composición y ejecución musical a cargo de Rodrigo Madrid, que puntea  de modo coherente el camino de los personajes, así como un acertado trabajo corporal y coreográfico perteneciente a Alicia Ceballos, que logra momentos de gran intensidad y sentido plástico que se agradece.

De este modo, ‘Quijote’ se convierte en una experiencia vital al enfrentar los ideales con la dura realidad que se vive en esta región, incluyendo el tema de la migración, el pasado político, el consumismo desaforado y la búsqueda de un camino que permite entender el paisaje humano y geográfico que nos rodea.

El montaje incorpora de manera acertada música, coreografía y pinceladas de humor, graficando el camino doloroso pero fundamental que emprende este moderno Quijote en compañía de su fiel Sancho, encontrándose en su andar con una cantidad de personajes que revelan los fantasmas y miserias de una sociedad que está en profundos e inevitables cambios estructurales.

Se agradece el desafío del Teatro ‘Misterix’ por traer y actualizar este Quijote, figura clave para entender el mundo de los ideales y los sueños frente a una sociedad egoísta y dominada por inequívocos síntomas de descomposición moral.

De esta pieza teatral se realizarán varias funciones gratuitas en el Teatro Pedro de la Barra (Condell 2495), incluyendo los días 27 y 31 de marzo y el 1 de abril. El 27 y 31 de marzo habrá dos funciones a las 19:00 y 21:00, mientras que los otros días será a las 21:00. Quienes se interesen por asistir pueden solicitar su invitación al correo electrónico teatromisterix@gmail.com.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA