18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:02

Editoriales Cartoneras: La oportunidad de todos para publicar un libro

Buscan democratizar el libro acercándolo a la gente a un precio económico.

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

17202733_1115599515234797_3629576309430397279_nNo es un secreto que prácticamente todas las personas del mundo tienen historias en su vida que podrían ser parte de un libro, pero no siempre tienen la oportunidad de plasmarlas en un libro.

Sin embargo, existe “Editoriales Cartoneras”, en donde la idea es democratizar el libro acercándolo a la gente a un precio económico y dando la oportunidad a muchos de poder publicarse. La ida nació en Argentina el 2003 tras el denominado “corralito”, siendo la primera “Eloísa Cartonera”, ahora existen más de 300 editoriales en el mundo.

Para saber más sobre el proyecto, hablamos con Olga Sotomayor Sánchez, “Olga Cartonera”, quien es Bibliotecaria Documentalista, y quien lleva 5 años funcionando bajo esta modalidad, quien expresó que “recibo manuscritos y publicamos “de guata” es decir, publico lo que me gusta”.

“Las Editoriales Cartoneras se diferencian de las tradicionales en el formato, por ejemplo en las tapas de cartón reciclado intervenidas a mano, una producción artesanal, tirajes menores, autores desconocidos, trabajo comunitario y colaborativo”, aseguró.

Olga agregó que también se ayuda a los recolectores de cartón pagándoles más por el cartón y formando cooperativas de trabajo.

Consultada sobre el proceso de impresión de los libros, la aludida respondió que “es de manera artesanal, algunas no imprimen y usan fotocopias, otras imprimen en sus casas o como yo, mando a imprimir a un lugar muy económico”.

Olga también realizar algunos talleres de publicación, los cuales llevan por nombre Jornadas Cartoneras, que se describen como “se desarrollan una vez al mes en el depa/taller de Olga Cartonera y se invita a gente que quiera participar, a realizar el proceso en el que estemos en ese momento, es decir, hay veces que se corta cartón, otras se pintan/diseñan tapas, en ocasiones también se encuaderna. Todo depende del momento en el que estemos”.

 “Olga Cartonera” tiene un catálogo de 20 autores chilenos, argentinos y mexicanos.

 

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA