19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:29

Proyecto Ley Cultivo Seguro será votado en la Cámara de Diputados 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

41265928904_5987cdce8f_bEl proyecto consta de una modificación al Código Sanitario que permitirá que la receta médica sea una autorización suficiente para el autocultivo y cosecha personal de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación de las plantas, cuando no hay antecedentes de tráfico.

El pasado martes 8 de mayo se reunió la Comisión de Salud para discutir las indicaciones realizadas al proyecto #LeyCultivoSeguro. De un total de seis indicaciones propuestas por diputadas y diputados, se rechazaron todas aquellas que cambiaban el espíritu del proyecto de ley que busca proteger el autocultivo y a los usuarios medicinales de cannabis. “Es importante recordar que el sentido de este proyecto es establecer una herramienta para la presunción de inocencia de los usuarios medicinales”, afirmó la diputada Karol Cariola.

Es importante recordar que este proyecto cuenta con el compromiso unánime de toda la bancada del Frente Amplio, más un apoyo transversal de los diputados de la otrora Nueva Mayoría y de un importante número de parlamentarios de Chile Vamos.

“Esperamos que los diputados cumplan con el compromiso a este proyecto y por fin podamos garantizar los derechos de miles de pacientes que hoy utilizan el cannabis como parte fundamental de su tratamiento”, afirma Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya.

Esta modificación al Código Sanitario protegería a aquellas personas que constantemente se ven con sus derechos vulnerados. “Muchas madres no hemos encontramos ninguna alternativa eficaz en la medicina tradicional, pero sí en el cannabis. Hoy decimos basta de persecuciones y esperamos la aprobación de esta modificación para evitar la incautación de nuestras plantas, qué es lo único que nos ha dado alivio a nuestro sufrimiento”, expresa la presidenta de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla.

En caso de ser aprobado, el proyecto que modifica el Código Sanitario pasaría a su segundo trámite constitucional para ser discutido en la Cámara Alta.

- Publicidad -

EN PORTADA