Entregan fondos para ejecutar proyectos de universitarios de Antofagasta

En la Universidad Católica del Norte (UCN) tuvo lugar la premiación de dos concursos de emprendimiento dirigidos a estudiantes de Educación Superior de Antofagasta, quienes lograron adjudicarse fondos para la ejecución de seis proyectos en la región.

Se trata del II Concurso Universitario de Emprendimiento USQAI-UCN,  y del I Concurso Ingenierías 2030 del Consorcio de Facultades de Ingenierías HEUMA UCN-UA, los cuales promueven el desarrollo de emprendimientos innovadores liderados por jóvenes de la zona.

Tras siete meses de formación, fueron 16 los equipos que llegaron a la final donde expusieron sus ideas frente a un jurado de primer nivel. “Hay un gran equipo calificado que acompañará a los ganadores”, mencionó Héctor Aravena, Director del Cowork y Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN.

 

USQAI

El primer lugar del concurso fue para el proyecto “World Trail”, aplicación móvil, que mostrará los principales atractivos turísticos de la región de Antofagasta.

“La aplicación dará información sobre restoranes, hospedajes y tours. El valor agregado es que habrá un dispositivo, que por medio de bluetooth, tendrá la capacidad de enviar información sobre el lugar”, indicó Guido González, estudiante de Geología de la UCN y líder del proyecto. En tanto, el segundo y tercer lugar fue para las iniciativas “Calcin Vidrio” y “Codes Barrea”, respectivamente.

HEUMA

En el marco del I Concurso Ingenierías 2030 del Consorcio de Facultades de Ingenierías HEUMA, donde participan la UCN y la Universidad de Antofagasta (UA), el primer lugar fue para el proyecto “Wood Bike”, realizado por los estudiantes Andrés Toro-Ladner, de la carrera de Ingeniería Civil de la UCN y Davor Tomislav, de la carrera de Biología Marina de la UA.

La idea considera crear una bicicleta eléctrica liviana que sirva para recorrer las bellezas de Chile, en un emprendimiento que aprovecha la madera nacional y el litio. El segundo y tercer lugar fue para los proyectos “E-Biol” e “Hydrogen”, respectivamente.